martes, 22 de diciembre de 2009

CAPRICORNIO (22 DICIEMBRE-19 ENERO)

Art by Jessica Galbreth


"Yo utilizo"
Elemento: Tierra
Cualidad: Cardinal
Color: Negro, Marrón y Verde oscuro
Metal: Plomo
Regente: Saturno
Regente natural de la 10ª casa
Rige: Rodillas, piel y huesos.
La entrada del Sol en Capricornio, el décimo signo del zodiaco, corresponde al Solsticio de Invierno, la noche más larga del año, a partir de la cual los dias comienzan a alargarse y en la cual se celebra desde tiempos inmemoriales el renacimiento del Dios Sol, el Rey del Roble...Pan, Cerunnos, el Astado..., cuyas reminiscencias probablemente estén reflejadas en el macho cabrío que representa a este signo.

Para los sumerios la constelación de Capricornio era Suhur-mash, la "cabra-pez", asociada a Enki o Ea, el dios de la fertilidad, cuyo reino era el "apsu", el agua dulce; para los griegos y los romanos Capricornio era el dios Pan , dios pastoral de la fertilidad y la naturaleza salvaje, al cual se representaba como mitad cabra y mitad hombre; o en otras versiones la cabra Amaltea, quien amamantó a Zeus cuando éste, siendo un bebé fue escondido por su madre Rea de su propio padre, Cronos, que devoraba a sus hijos según nacian, temeroso de que uno de ellos le arrebatara su sobranía sobre los cielos (como finalmente sucedería); como agradecimiento por haberlo criado Zeus habría inmortalizado a Amaltea en la constelación de Capricornio.

Los nativos de Capricornio son personas de apariencia seria, incluso fria y distante. Controlan mucho sus emociones y ya desde su niñez desprenden un aire de madurez que les hace poco accesibles.

Pese a no ser un signo muy comunicativo a Capricornio le gusta tener poder, siente la necesidad de rinar allá donde va, pero de una manera digna y seria; sin embargo su dominio sobre los demás suele ser sutil.

La apariencia de dureza y frialdad que caracteriza a los Capricornio en el fondo no es más que un escudo, una forma de protegerse y salvaguardar su intimidad y sus sentimientos.
Es por ello que a la hora de establecer relaciones, ya sean de amistad o sentimientales, los Capricornio no son impulsivos en absoluto, más bien todo lo contrario; aunque una vez adquieren confianza con una persona son sorprendentemente cariñosos y emocionales.

Los nativos de Capricornio son trabajadores entregados, a menudo demasiado rígidos con ellos mismos y con aquellos que le rodean. Son personas independientes y muy individualistas, es por ello que a menudo muestran cierto desapego hacia su pareja, lo cual les permite no perder de vista sus objetivos, que ellos a menudo valoran por encima de todo.

A menudo los nacidos bajo el signo de Capricornio buscan personas alegres y extrovertidas, quizá porque este tipo de personas les ayudan a escapar de su propia rigidez y seriedad. Los nativos de Capricornio son especialmente compatibles con los nativos de Cancer y con los otros signos de Tierra: Virgo y Tauro.

Los Capricornio son ahorradores, pero también desean conseguir un estatus y a menudo gastan en bienes materiales que lo puedan reflejar.

Espiritualmente los Capricornio poseen una profundidad que no reflejan a primera vista y que no dejan traslucir muy a menudo.
Suelen inclinarse por creencias estructuradas y establecidas y gracias a su práctica en la consecución de objetivos en un individuo evolucionado esta puede traslucirse en que comprendan con claridad su propósito en esta vida.

domingo, 6 de diciembre de 2009

LA ESFINGE


En la mitología griega, la Esfinge era un monstruo con rostro y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de águila.
Se la describía como a un ser malicioso y voluble, que sentía predilección por la carne humana.
Hy a quien hace a la Esfinge hija de Tifón y Equidna (aunque Hesíodo, que es el primero que la menciona, la hace hija de la Quimera y Ortro, el hermano del can Cerbero).
Hesíodo llama a la Esfinge “ruina de los cadmeos” , aludiendo a los tiempos en que llegó “desde la parte más lejana de Etiopia” para causar el terror en los campos que circundaban la ciudad de Tebas.
La diosa Hera envíó a la Esfinge a castigar al pueblo de Tebas.
La Esfinge se instaló en uno de los montes del oeste de la ciudad, el Ficio o el Antedón. Desde ahí se dedicó a asolar la campiña tebana destruyendo las siembras y matando a todos los que no fueran capaces de resolver sus enigmas. Mataba estrangulando, y algunas opiniones refieren que de ahí viene su nombre, ya que cerraba (sphíggein= cerrar) el paso del aire a los desafortunados que caían en sus garras.
Higinio refiere que la Esfinge propuso a Creonte, rey de Tebas, que si alguien era capaz de resolver uno de sus enigmas se iría para siempre; pero sino, mataría a quienes fallasen y seguiría destruyendo[18]. Apolodoro, no cree que el monstruo haya sido capaz de compromiso alguno, y propone que debe haber sido un oráculo el que revelara a los tebanos la forma de librase de la Esfinge.

Según Apolodoro, la Esfinge había aprendido el arte de formular enigmas de las Musas.
La Esfinge cantaba sus enigmas, así lo afirma Pausanias. Sófocles la llama “cruel cantora”.

El acertijo que proponí ala Esfinge era:
"¿Qué ser camina a cuatro patas por la mañana, a dos patas al mediodía y a tres patas por la noche?"
Nadie era capaz de resiolver el acertijo, y todos cuantos lo intentaron terminaron devorados por la monstruosa Esfinge.
Hasta que Edipo, el cual había sido abandonado por sus padres nada más nacer debido a una profecía uqe decía que sería el asesino de su padre y el amante de su madre, sin saber su verdadero origen tebano, llega a la ciudad. Antes de llegar a ella se encuentra con su verdadero padre, Layo, al cual mata (sin saber quien es en realidad).
Una vez en Tebas resuelve el acertijo que la Esfinge propone. Edipo respondió:
“Escucha, aun cuando no quieras, Musa de mal agüero de los muertos, mi voz, que es el fin de tu locura. Te has referido al hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez".
La Esfinge, furiosa, tras escuchar la respuesta acertada de Edipo, se arrojó al mar, y el gobernador de la ciudad entregó a Yocasta en matrimonio a aquel que había logrado vencer al monstruo. Aunque el final de la historia es bastante trágico pues Yocasta, viuda de Layo, era la madre de Edipo, y cuando este se enteró de lo que había hecho terminó enloqueciendo y arrancándose los ojos.

Pero la Esfinge no pertenece unicamente a la mitología griega.
La Esfinge egipcia, a la cual Herédoto llama "Androesfinge", para diferenciarla de la esfinge griega, es similar a esta última , pero posee rostro de hombre y no tiene alas.
Las "crioesfinges", también egipcias, se diferenciarían por tener cabeza de carnero o halcón.
Encontramos a la Esfinge egipcia representada en un monumento de Giza. Hay quien dice que el rostro de esta enorme esfinge de piedra es el del faraón Kefret, mientras que otros defienden que es la representación del rosto de un dios.

En la mitología de Oriente Medio y Próximo también encontramos a la Esfinge, aunque en este caso, puede ser de ambos sexos, hombre o mujer. Son célebres por su sabiduría, y al contrario de la esfinge griega son seres tranquilos que se conforman con la veneración y las ofrendas de sus seguidores.

sábado, 5 de diciembre de 2009

EDIPO DE TEBAS


Edipo fue un mítico rey tebano, hijo de Layo y Yocasta (aunque en las versiones más antiguas del mito su madre se llama Epicasta) .
 

 La versión de su historia más conocida es la escrita por Sófocles en su tragedia "Edipo rey".
En ella se nos cuenta que al nacer Edipo el oráculo deDelfos profetizó que daría muerte a su padre y se casaría con su propia madre.
Horrorizados, los reyes ordenaron colgar al recién nacido de un árbol, con los talones perforados, para que se convirtiese en pasto de las fieras.
Sin embargo Edipo es hallado por el pasto Forbas, quien cuidaba los rebaños del rey de Corinto,y lo entrega a los reyes. Mérope (en otras versiones llamada Peribea) la esposa de Pólibo y reina de Corinto se hizo cargo del niño y le puso el nombre de "Edipo" que significa "pies hinchados". Edipo se convirtió al llegar a la adolescencia en un muchacho ágil y fuerte, pero los rumores de sus compañeros de juegos y el insulto por parte de uno de ellos sembraron en su mente la duda de si realmente era hijo de los reyes de Corinto y para salir de dudas se dirigió al Oráculo de Delfos.
Éste le advirtió que no retomase el camino a la patria, pues había de matar a su padre y yacer con su madre. Temeroso el joven de cometer semejantes crímenes contra quienes creía sus padres, decidió no volver nunca más a Corinto.

Atravesando la Fócide Edipo se topó con un hombre de porte majestuoso montado en un carro conducido por un auriga. En realidad estos eran el propio rey de Tebas, Layo, y su auriga Polifontes.
Tras una disputa por quien debía ceder el paso, Edipo, furioso, dio muerte sin saberlo a su propio padre.

Muerto Layo fue sucedido en el trono por Creonte, hermano de Yocasta. Por aquel entonces la diosa Hera, ofendida por los tebanos, descendientes de Cadmo, envió a un monstruo para que asolara la capital de los cadmeos.

Éste monstruo era la Esfinge, hija de Equidna y Tifón, la cual tenía rostro y pecho de mujer, patas y cola de león, y alas de pájaro.
Creonte ofreció la mano de su hermana Yocasta y el trono de Tebas a aquel que derrotara a la esfinge. Ésta había prometido que solamente volvería a las tierras Etíopes de las que había llegado y dejaría de asolar Tebas si alguien lograba resolver un acertijo que había aprendido de las Musas.

Muchos lo intentaron, pero todos fracasaban y eran consecuentemente devorados por el monstruo.

Edipo, al enterarse del ofrecimiento de Creonte y el premio por derrotar a la Esfinge se encaminó hacia Tebas, decidido a enfrentase al monstruo.
La esfinge, rodeada de los huesos de aquellos que no habían superada la prueba planteó a Edipo su acertijo: " ¿Cual es el animal que al amanecer camina a cuatro patas, al mediodía sobre dos y al atardecer con tres?" Edipo le respondió que aquel animal era el hombre, que siendo un infante gateaba, hasta que aprendía a andar y por tantio a caminar sobre dos piernas y en su vejez necesitaba un bastón en el que apoyarse.

La esfinge, furiosa porque Edipo había resuelto el acertijo, se suicidó arrojándose desde el monte Ficio contra unas rocas (en otras versiones la Esfinge se arroja desde la Acrópolis o es el propio Edipo quien lo hace).

Así Edipo contrajo, sin saberlo, matrimonio con su propia madre, con la que tuvo cuatro hijos: Eteocles, Polinices, Antígona e Ismene, y fue coronado como rey de Tebas.

Sin embargo, una terribel plaga descendió sobre la ciudad de Tebas y el oráculo de Delfos profetizó que esta no cesaría hasta que se vengara la muerte del rey Layo.

Investigando sobre el asesinato de Layo, Edipo se entera por boca de Tiresias, el adivino, de que él mismo es el causante de las desgracias de la ciudad, el asesino de su padre, y que convive con su propia madre, que es al mismo tiempo madre de sus propios hijos.



Al conocer el terrible descubrimiento Yocasta se suicida mientras que Edipo se arranca los ojos y huye al destierro, acabando sus dias como peregrino en el templo de las Euménides, en Colono.
Además de la conocida obra de Sófocles "Edipo Rey", cuya continuación es "Edipo en Colono" existen otras tragedias o versiones de la leyenda

Las primeras menciones se encuentran en la Ilíada y la Odisea.La más antigua de las dos, la"Iliada", nos habla, en el canto XXIII, en el que se describen los juegos mortuorios en honor de Patroclo, de uno de los competidores como un hombre que "había llegado a Tebas para asistir al entierro de Edipo, tras morir éste, y allí había ayudado a todos los cadmeos
Por su parte, en el canto XI de la "Odisea" aporta ya algunos deatalles acerca de la leyenda de Edipo, cuando Ulises desciende a los infiernos:

"Luego vi a la madre de Edipo, la bella Epicasta,
que cometió un gran error, ignorándolo su corazón,
al casarse con su hijo. Y éste, asesino de su padre,
se casó con ella, y los dioses lo dieron a conocer a los hombres.
Él permaneció en la amable Tebas y gobernó a los Cadmeos
sufriendo las penas dictadas por los dioses,
y ella descendió a los Hades, de puertas sólidamente cerradas,
pasando un lazo corredizo por el travesaño del techo.
Y, subyugada por la pena, dejó para él sufrimientos
como los que origina una madre de las Furias."Hesíodo, en las obras que conservamos, lo menciona una sola vez, pero entre ls fragmentos del llamado "Catálogo de Mujeres" encontramos una referencia al autor que se repite en varias ocasiones: "Hesíodo dice que cuando Edipo murió en Tebas, Argeida, mujer de Adrasto, vino con otras al funeral de Edipo"

La más antigua de las versiones del mito de Edipo, que se engloba dentro del Ciclo Tebano, es el poema "La Edipodia", (atribuída, entre otros autores a Arctino de Mileto) de la cual se conservan escasos fragmentos. En uno de ellos se nos menciona, sin embargo, a Euriganea como segunda esposa de Edipo, con lo que es muy probable que el mito originario difiriera en gran medida del que nos presenta Sófocles en su tragedia, ya que las anteriores versiones no nos hablan del exilio de Edipo e incluso, por las referencias le la "Iliada" podríamos suponer que murió en combate.

Hay por lo menos doce poetas griegos, además de Sófocles, cuyos escritos sobre Edipo no nos han llegado.
Se sabe que Esquilo escribió una Trilogía sobre Edipo pero de la que solo nos ha llegado la tercera parte, "Los Siete contra Tebas"
Séneca, romano, también escribió una tragedia sobre Edipo e incluso se cree que también lo hizo Julio César

Versiones ya posteriores a la Grecia y roma clásicas son la de Corneille (1659) y Voltaire (1718)