sábado, 27 de noviembre de 2010

SNOB´s BUTTERFLIES






Snob´s autumn 2010 collection






Shasha Pivovarova by Mario Testino for "V" magazine



Original songs are usually better by miles than versions...but in this case I like the Apocalyptica instrumental version as much as the original "Nothing Else Matters" by Metallica...they give it a different touch and turns its tragicness in a soft sorrow

FASHIONABLE TORTURE












Naomi Campbell by Mert Alas & Marcus Piggott for Interview Magazine October 2010

jueves, 25 de noviembre de 2010

LOLITA ART

Lolita Art is the DA of Daniela Uhlig, a german artist that become know (at least in the deviant community) for her lovely art noveau series featuring SG style pin up´s with a Mucha´s taste

Even though what I really love of this artist is her ability to go through different styles (not like many artists that, sadly, when find their "key for success" style stop exploring and creating different things)
Some examples...

You can know more following her Blog

MES CELTA DEL SAÚCO (25 DE NOVIEMBRE- 23 DE DICIEMBRE)


Comenzamos el treceavo y último mes arbóreo celta según el calendario de Robert Graves.
Éste es Ruis, el mes del saúco, correspondiente a la letra "R" del alfabeto "ogham".

El saúco, "Sambucus Nigra", no es un árbol propiamente dicho sino un arbusto caducifolio, aunque posee un porte arbóreo y a menudo es considerado un árbol pequeño. Su nombre proviene del griego "sambuké" que significa "flauta" y el latín "nigra" ("negro") que probablemente haga referencia al color que toman sus frutos una vez maduros.
Tradicionalmente el saúco ha sido muy apreciado por sus propiedades medicinales y se lo plantaba cerca de las casas por ser un repelente contra insectos y roedores ya que en sus ramas anidan diversas especies de avispas predadoras que controlan la proliferación de otros insectos. En Cataluña se le conoce como el "bon arbre", "el buen árbol", debido a sus múltiples propiedades medicinales.

El saúco se utiliza como antiinflamatorios, su corteza es diurética, sus frutos son laxantes y depuradores y sus hojas también poseen propiedades desinfectantes entre otras muchas.

El saúco es uno de los árboles que más profundamente asociado está a la tradición mágica y feérica, quiza por esa razón el cristianismo convirtió su madera en la de la cruz de Jesucristo y el árbol en el cual se ahorcó el "traidor" Judas Iscariote, añadiéndole además de estas otras connotaciones negativas, asociándolo a las brujas, la magia negra y la hechicería.
De hecho, las bayas del saúco son conocidas en muchos lugares de españa como "uvas de bruja", quizá debido a sus propiedades alucinógenas que hacian que antiguamente se lo utilizase en ceremonias religiosas con fines proféticos y adivinatorios.

El saúco también era utilizado en ceremonias funerarias; a menudo se plantaba en las tumbas y se creía que si el árbol florecía el alma de la persona allí enterrada habría encontrado la felicidad en la tierra del eterno verano, el "Tir na N´Og de la mitología irlandesa.

Para los celtas y otras culturas paganas el sáco era hogar de elfos y hadas; dentro del folklore nórdico encontramos a la Dama de los Saúcos o Hyldemoer (la Madre Saúco), un espíritu de la naturaleza que habita en todos y cada uno de estos árboles, mientras que en la tradición druídica se consideraba el último fruto sagrado de la tierra y el vino realizado con sus frutos solo podía ser bebido por los druídas. Se creía que maltratar o talar un saúco era castigado por las criaturas feéricas que habitaban en él, e incluso para cortar alguna de sus ramas, las cuales muy a menudo han sido utilizadas en la realización de varitas mágicas, es necesario pedir permiso a estos seres protectores.

Dentro de la tradición mágica el saúco también es llamado "Árbol de las Hadas", "Vieja Dama", el "Arbol de las Flautas" (ya que sus ramas, gracias a su médula blanda y hueca han sido utilizadas tradicionalmente para la realización de flautas) o "Lady Ellhorn", entre otros.

El saúco representa la muerte y el renacimiento, es por ello que su mes se sitúa entre noviembre y diciembre, la "época oscura" del año, en la cual la naturaleza se sume en su cíclico letargo del que no despertará hasta primavera.
Los druídas celebraban juicios y asambleas bajo este árbol y lo consideraban protegido por las hadas.
Las personas nacidas en el mes del saúco se dividen, como todos los nativos de los meses arbóreos celtas en los nacidos en la "Luna Nueva" (las dos primeras semanas del mes) y los nativos de la "Luna Llena" (nacidos en las dos últimas semanas del mes).

Los nativos de la "Luna Nueva" son más abiertos e impulsivos que los de la "Luna Llena" y a menudo poseen grandes dotes de persuasión que utilizan para luchar contra lo que ellos consideran injustos. Los nativos de la "Luna Llena poseen una gran intuición, y son mas retraídos que los nativos de la "Luna Nueva".

Los nativos del saúco a menudo van evolucionando en los terrenos personal y espiritual a lo largo de sus vidas, durante su juventud suelen ser más impulsivos y gastar tiempo y energías en proyectos que no llegarán a terminar, poseen una curiosidad insaciable que solo con el tiempo lograrán educar para alcanzar sus objetivos y ganarán constancia.
Gracias a su curiosidad y sus ansias de conocimiento los nacidos en el mes del saúco poseen una gran capacidad de comprensión, por lo que a menudo se ven atraídos hacia el estudio de temas metafísicos y profundos.

Sin embargo a los nativos del saúco les desagardan la rutina y la monotonía, necesitan estar en constante cambio y movimiento y libertad en todos los ámbitos de sus vidas.

No les gusta sentirse presionados en ningún aspecto y se alejarán de aquellos que intenten coartar su libertad.
A medida que alcancen la madurez los nativos del saúco irán forjando su paciencia y se volverán más reposados.

En el aspecto negativo de su personalidad pueden llegar a ser crueles y despiadados y tienen tendencia a elegir mal sus amistades. Su gran ambición hace que a menudo no sean demasiado escrupulosos a la hora de lograr sus objetivos.
Son personas muy extrovertidas pero no suelen involucrarse demasiado en las relaciones, les cuesta compartir y expresar sus sentimientos.







EROTIC X-RAY

Even more nudity! Even more skinny! XD







¿pensabas que las modelos ya no podían estar más delgadas o que ya no ser podía ir más allá del desnudo integral? XD

Eizo 2010 pin-up calendar

lunes, 22 de noviembre de 2010

21 de NOVIEMBRE: SAGITARIO


Art by Jessica Galbreth



"Yo Veo" , "Yo Entiendo"Elemento: Fuego
Cualidad: Mutable
Color: Azul Turquesa, Malva.
Metal: Estaño
Regente: Júpiter
Regente natural de la 9ª casa
Rige: Caderas, Muslos, Hígado, Sistema hepático.

Para los sumerios Sagitario era Pa-bil-sag, el Arquero, y estaba asociada a Pabilsag(quien posteriormente sería asimilado al dios Ninurta), dios tutelar de la ciudad de Isin, aunque durante el reinado de Nabucodonosor II en Babilonia se la conocería como Kislimu o Kissikimu (604-562 a.C).

En la mitología griega Sagitario, el Arquero, estaba asociada a diferentes personajes, pero especialmente al centauro Quirón. Otras versiones consideran que son los centauros Croto, o Folo, quienes están inmortalizados en la constelación de Sagitario e incluso existe una que considera que Sagitario es el propio Heracles, montado a caballo y disparando sus flechas.

Quirón era un centauro, un ser con cuerpo de caballo y torso y cabeza de hombre, nacido de la estirpe de Néfele e Ixión o de Filiria y Cronos, siendo el menor de los hijos de este último (su nombre Χείρων Kheírôn en griego antiguo significa "el inferior").
Según la leyenda que lo hace descendiente de Ixión el lapita, éste habría intentado seducir a Hera, la esposa de Zeus; pero el dios, dándose cuenta de las intenciones de Ixión le envió una mujer que creó a partir de una nube, Néfele, con el aspecto de la propia Hera.
Ixión, sin notar la diferencia, se unió a ella y de esta unión nació Centauro, el primero de los seres de esta raza, a la que dio origen tras copular con yeguas magnesias. Así este Centauro habría sido antepasado de Quirón.

En la leyenda que lo hace hijo de Filiria y Cronos, la oceánide se habría transformado en yegua intentando huir del acoso de Cronos, quien finalmente la habría alcanzado, o bien Cronos se habría transformado en caballo mientras copulaba con ella al ser descubierto por su mujer, Rea. El caso es que cuando Filiria dio a luz al "monstruoso" ser mitad hombre, mitad caballo, quedó horrorizada y se convirtió en tilo.
Quirón fue el más famoso de los centauros, tanto por su sabiduría como por su bien caracter, el cual no compartían la mayoría de sus congéneres. Fue tutor de muchos héroes griegos, tales como Teseo, Jasón, Heracles, Aquiles... e incluso del dios de la medicina Asclepio.
Quirón murió cuando el héroe Heracles (Hércules), le disparó accidentalmente una flecha envenedada con la sangre de la Hidra. Quirón no podía morir, pero la herida provocada por la flecha le provocaba tal sufrimiento que Zeus le permitió ceder su inmortalidad a Prometeo y ascendió al firmamento en forma de la constelación de Sagitario o, según otros, en la de Centaurus.

Algunas leyendas atribuyen el arco y las flechas de la constelación de Sagitario a que el centauro Quirón persigue eternamente a la constelación de Escorpión, en la cual está inmortalizado el animal que dio muerte a Orión, también inmortalizado en el firmamento en la constelación del mismo nombre, que desaparece cuando lo hace Escorpión.

Los nacidos bajo el signo de Sagitario son personas idealistas, sinceras, de mente abierta. Su franqueza lleva a menudo a los Sagitario a ser poco diplomáticos, ya que no comprenden como a alguien puede ofenderle la verdad.
Tampoco comprenden la falsedad y las mentiras, que le harán perder la confianza en quien las utilice. Aún asi los Sagitario son gente confiada y optimista, poseedores una especie de "escudo protector", quizá porque su regente es Júpiter, el planeta de la fortuna.
Son personas de gran altruismo, que pretan su ayuda a los demás sin pedir nada a cambio.

Los nativos de Sagitario valoran por encima de todo, además de la sinceridad, la libertad, y no soportan la restricciones.
Los sagitario poseen una mente inquieta y a menudo son inteligentes, amantes de la filosofía y la lógica. A menudo se preguntan el porqué de todas las cosas y prestan especial atención al futuro y a la humanidad. En este sentido suelen poseer una especie de don profético, quizá debido a su mentalidad especialmente abierta son capaces de ver el futuro con mayor claridad que otros.

Los nativos de Sagitario poseen una gran espiritualidad y sus creencias, sean cuales sean, son muy profundas, tanto que deben tener cuidado con el fanatismo.

Debido a su afabilidad y optimismo los Sagitario tienen facilidad para las relaciones sociales, aunque solo unos pocos de sus amigos llegarán a conocerlos en profundidad. Suelen ser personas con carisma, atractivas y seductoras, que captan rápidamente la atención de los demás. Sin embargo, para resultar interesante a un sagitario es necesario poseer una mentalidad abierta y unos intereses similares a los suyos. Con su habitual franqueza, si a un Sagitario alguien le resulta aburrido no le prestará la más mínima atención.

El problema de los Sagitario es que la mayoría de las veces piensan demasiado "a lo grande", son excesivamente idealistas y la realidad les decepciona, asumen más responsabilidades de las que pueden manejar o se embarcan en proyectos demasiado ambiciosos.

Los nativos de Sagitario son personas inquietas, tanto física como mentalmente, disfrutan viajando, practicando deporte, estudiando o investigando.

En el amor, tal vez debido a su inquietud y a su necesidad de libertad los Sagitario son bastante inconstantes y a menudo mantienen más de una relación al mismo tiempo.
Aman a sus hijos, pero a menudo, a ojos de los demás, parecen despreocuparse de ellos porque les conceden la libertad que ellos desean para sí mismos y dejan que sigan su propio camino. De niños los Sagitario suelen ser líderes de su grupo de amigos y a menudo tienen problemas con los profesores o padres autoritarios, ya que desde la más tierna edad sienten la necesidad de defender su libertad.

En su vida laboral los Sagitario también necesitan gran libertad y a menudo eligen profesiones en las que pueden trabajar de forma autónoma, siendo ellos sus propios jefes.

Los Sagitario son compatibles con todos los demás signos de fuego (Aries y Leo) y con los de Aire (Géminis, Libra y Acuario).

sábado, 20 de noviembre de 2010



 

I´m totally in love with this My Little pony corset by Bibian Blue

Photography from Alt Exclusive magazine
Model: Kelly Eden
Photographer: Nick Saglimbeni

MORBIDA LA CARNE

Delicate erotic indie (webcam!*) photography with a dreamy and fetish feeling by Colette Nymphe ♥








*This proves that you don´t need a great and expensive photography equipament to make art through your photography


Via Dadanoias

LISA FALZON

This young maltese artist not only does lovely fantasy digital art, she writes short 50-word stories too (because as she said in her own page no one wants to read long texts on a screen).


Know more about her art in the official webpage or in her blog


lunes, 15 de noviembre de 2010

ARTEMIS O ARTEMISA (DIANA)




Artemisa o Ártemis (Ἄρτεμις,), hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo, es, en la mitología griega la diosa virgen de la caza, de los animales salvajes, los bosques y la Luna.
Su madre, Leto, fue seducida por Zeus y acosada por la esposa de éste, Hera, quien le envió a la sepiente Pitón para que le diese muerte, pero gracias a la intervención de Zeus, que convirtió a Leto en codorniz, esta pudo escapar volando.
Hera prohibió entonces que Leto fuese acogida por ninguna tierra o isla que hubiese visto la luz del Sol para alumbrar a sus hijos. Sin embargo, la recién creada isla flotante de Delos se apiadó de ella y le permitió posarse para dar a luz con la condición de ser el lugar que acogiese el principal centro de culto del dios al que Leto diese a luz.
Durante el parto de Leto Hera secuestró a Ilítia, diosa de los partos, de manera que la recién nacida Ártemis (que nació en el sexto mes de embarazo) tuvo que ayudar a su madre en el parto de su propio hermano gemelo, Apolo (quien nació en el séptimo mes de embarazo).

Se dice que el hecho de que Ártemis solicitase a Zeus poder permanecer virgen para siempre se debe a la traumática y dolorosa experiencia del parto de su madre, hecho que también la convirtió en diosa protectora de los partos, atributo que compartía con Hera e Ilítia.

Ártemis era a menudo representada con su arco y flechas, a menudo acompañada de perros, cievos u otros animales, pues era la diosa de la caza, los animales salvajes y los bosques.
Cuando contaba con tan solo tres años de edad pidió a su padre Zeus, además de que le permitiera permanecer virgen para siempre, sabuesos de orejas gachas que la acompañasen en sus cacerías, ciervos que condujeran su carro y un séquito de ninfas vírgenes que la acompañasen.
Ártemis era considerada en la mitología griega clásica como diosa de la Luna en su aspecto de doncella. Se la consideraba protectora de las mujeres y de sus secretos más íntimos, especialmente de las niñas/adolescentes y las parturientas.

Sin embargo en un principio se cree que Ártemis no era una diosa lunar, sino una diosa de la fertilidad, y que asimiló los atributos de Selene, diosa personificación de la Luna al mismo tiempo que su hermano Apolo asimilaba los atributos de Helios, personificación del Sol.
De ese modo Ártemis pasó a formar parte de una tríada compuesta por Selene, Hécate y ella misma, siendo Ártemis la diosa lunar en su aspecto de doncella o cuarto creciente, Selene la diosa en su aspecto de madurez o Luna Llena y Hécate la diosa lunar en su aspecto de Anciana o Hechicera. También, al convertirse en diosa de la Luna asimiló ciertas características de Hécate, lo cual le otorgó cierto caracter amenazador, el aspecto terrible que manifiesta en algunos de sus castigos o en su faceta de diosa sanguinaria y cazadora (según algunas versiones se alimentaba de la sangre derramada durante sus cacerías).

Evitaba la compañía de los hombres y además del séquito de ninfas que le había concedido su padre Zeus tembién tenía a su servicio a sesenta Oceánides (ninfas hijas de Océano y Tetis), todas ellas entregadas a la diosa bajo un voto de castidad.
En este sentido era muy severa y castigaba con dureza a todas las doncellas consagradas a ella que rompían su voto, igual que a todos aquellos varones que se atrevían a insinuársele.

En torno a su virginidad existen numerosas leyendas en las cuales Ártemis castiga a quienes han quebrantado su voto de castidad o han puesto en peligro la de la propia diosa.

En una ocasión, el principe tebano Acteón, estando de caza, tuvo la mala suerte de sorprender a la diosa bañándose desnuda en un rio. Por esto Artemis lo convirtió en un ciervo al que despedazaron sus propios perros.
Según otras versiones de esta historia Acteón no habría sorprendido a Ártemis bañándose desnuda, sino que se habría jactado de ser mejor cazador que ella, razón por la cual Ártemis lo habría castigado de tan cruel manera. En otras versiones quien se jacta de ser superior a Ártemis en la caza es Adonis, al cual la diosa enviá un jabalí para que le de muerte.

Sin embargo, en el episodio en el que Acteón sorprende a la diosa bañándose podemos vislumbrar una advertencia presente en muchos otros mitos, la de no profanar los misterios divinos, y que en esta historia podría tener reminiscencias de la época matriarcal durante la cual éstos estaban especialmente vedados a los hombres.

En otra leyenda es el cretense o ateniense Siproites quien descubre a Ártemis desnuda bañándose en el rio, y fascinado por su belleza no es capaz de apartar la vista de ella, razón por la cual la diosa lo convierte en mujer.

La ninfa Calisto, perteneciente al séquito de Ártemis, fue seducida por Zeus, tomado este último para lograr su propósito la forma de la propia diosa. Cuando Ártemis descubrió el embarazo de Calisto y se lo reprochó, Calisto le dijo que era culpa suya y enfurecida Ártemis la transformó en osa. Posteriormente Zeus catasterizó a Calisto en forma de la constelación de la Osa Mayor (según algunas versiones el hijo que esperaba fue también transformado en constelación: la de la Osa Menor).

Hay quien cree que Calisto era en realidad un aspecto o un epíteto de la propia diosa y que su transformación en osa estaría relacionada con la Ártemis acadia, que era representada bajo esta forma.

El hecho de que Ártemis fuera en sus orígenes una diosa de la fertilidad aparece reforzado en algunos mitos en los que presenta una clara faceta sexual.
De hecho, aunque se la considera una diosa virgen en algunos mitos se dice que se unió al dios Pan (lo cual hubiera sido lógico siendo ella una diosa de la fertilidad, los bosques y los animales salvajes y él un dios de la fertilidad masculina) mientras que mucha más conocida es la historia de la diosa y Orión.
Según algunas versiones la diosa se habría enamorado del gigante cazador Orión y le habría dado muerte cuando él prefirió a Eos, la diosa de la Aurora (aunque este mito es muy similar, y posiblemente una variación del de Eos y Titón, en el cual es Afrodita quien castiga a la diosa de la aurora a enamorarse de un mortal, celosa de que se hubiese acostado con su amate Ares).
La versión más popular del mito de Orión y Ártemis es aquella en la cual el gigante intenta violar a una de las ninfas de su séquito o a la propia diosa, tras lo cual Ártemis le envia a un escorpión que lo mata; posteriormente ambos fueron inmortalizados en el firmamento en forma de las constelaciones de Orión y Escorpio .
Otras versiones hacen que el castigo de orión sea debido a que se jacta de ser mejor cazador que la diosa o a que mantiene una relación con ella, lo cual despierta los celos de su hermano Apolo, quien o bien envia al famoso escorpión o bien engaña a Artemisa retándola a acertar con una de sus flechas a un punto en concreto en el océano que parecía una roca y resultó ser la cabeza de Orión, el cual estaba nadando, y al que la certera flecha dio muerte.

Ártemis fue convertida por los romanos en la diosa cazadora Diana, aunque como ocurrió muchas otras divinidades, su concepción y carácter cambiaron bastante dentro de la mitología romana, convirtiendose en una diosa de menor importancia, cuyos atributos asimiló en gran medida Juno (la equivalente romana de Hera).

Como ya hemos dicho en la mitología griega Ártemis poseía una faceta terrible y amenazadora como diosa de la caza; de hecho se continuaron realizando sacrificios humanos a Artemisa tiempo después de que se hubieran eliminado éstos al resto de los principales dioses convertidos en olímpicos.
Se decía que los pueblos de Quersoneso Taúrico (Crimea), en el Mar Negro, sacrificaban en su honor a todos aquellos que arrivaban a sus costas, y que los espartanos realizaban sacrificios anuales en su honor hasta el S.IX a.C, cuando la reforma de Licurgo puso fin a estos y se sustituyeron por ceremonias de flagelación ritual.

El principal culto de Ártemis se encontraba en Éfeso, en la costa de Asia Menor, donde su templo era considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo; allí se encontraba una estatua de la diosa con numerosos pechos y otros símbolos que reflejan sus orígenes como diosa de la fertilidad.

A menudo las niñas atenienses eran enviadas entre los cinco y los diez años al santuario de Artemisa en Braurón para servir a la diosa durante un año, tiempodurante el cual eran conocidas con el nombre de "arktoi" ("oseznas").
Según una leyenda esta costumbre se había originado cuando un oso perteneciente al santuario de Braurón mató a una niña por accidente. Sus hermanos decidieron vengarla y a su vez dieron muerte al animal, razón por la cual Artemisa habría exigido que todas las niñas fueran "osas" durante un año y sirvieran en su templo.
También era costumbre para las jóvenes griegas ofrendar sus viejos juguetes y objetos infantiles, junto con un mechón de su cabello, a la diosa Artemisa, antes de casarse, simbolizando así que dejaban atrás la niñez y la castidad, anuque también en esta costumbre podríamos encontrar reminiscencias de su culto como diosa de la fertilidad, pues tradicionalmente en la mayoría de culturas era típico hacer ofrendas durante los casamientos a los dioses y diosas propiciadores de la fertilidad).

A ella estaban dedicados los festivales de Elaphebolia en invierno , Munikia en primavera, Kharisteria, Brauronia, y el festival de Ártemis Ortigia en Esparta.

Su culto fue más popular en el este del Mediterráneo y las islas del Egeo que en Grecia continental y por supuesto, que en Italia, donde hasta cierto punto fue asimilada con Hécate, hecho que comprobamos con el hecho de que en época romana uno de sus epítetos fuese "Diana Trivia" en referencia a su asociación con los cruces de caminos, que en un principio estaban asociados a Hécate.

Algunos otros epítetos bajo los que se conocía a Ártemis eran Potnia Theron ("Señora de las Fieras"), como protectora de los animales salvajes; Artemis Agrotera, nombre bajo el cual era patrona de los cazadores; Arktos ("la osa"); Artemis Lokhia como protectora de los nacimientos; Artemis Ortigia en Esparta; o Febe como la forma femenina de su hermano Febo Apolo.


Art by Thalia Took

EL LABERINTO DEL MINOTAURO


El Minotauro ("El toro de Minos") era en la mitología griega un monstruoso ser con cuerpo de hombre y cabeza de toro que se alimentaba de carne humana.
Nacido de la unión entre Pasífae, esposa del rey Minos de Creta, y un toro, sobre los motivos de esta unión existen diferentes versiones.
Según la versión más extendida el rey Minos, nacido de la unión entre Zeus y Europa, pidió ayuda a Poseidón para suceder al rey Asterión (quien se había casado con su madre Europa) pues como rivales para la sucesión tenía a sus hermanos Radamantis y Sarpedón.
Posidón escuchó sus ruegos y le ayudó. Del mar hizo surgir un magnífico toro blanco, al cual Minos prometió sacrificar en su honor tras convertirse en rey de Creta.
Sin embargo, maravillado por el hermoso toro, Minos lo escondió entre su rebaño y en su lugar sacrificó a otro toro. Por supuesto Poseidón se dio cuenta del engaño y enfurecido hizo que Pasífae, la esposa de Minos, sufriera un deseo apasionado e incontrolable por el hermoso toro blanco.

Pasífae intentó seducir al animal de diversas maneras, pero niniguna de ellas dio resultado, hasta que, desesperada, acudió a pedir ayuda a Dédalo, el inventor e ingeniero más hábil de Creta, el cual construyó una vaca de madera hueca dentro de la cual podría escondersela reina. De esta manera, la ternera falsa sedujo al Minotauro, quien se unió a ella estando Pasífae en su interior.
Así nació el Minotauro, cuyo nombre propio fue Asterión.

Según otras versiones la pasión de Pasífae habría sido propiciada por la diosa Afrodita al descubrir los amores de la reina con Ares.

Al poco tiempo de su nacimiento el salvaje Minotauro se volvió incontrolable, pues necesitaba alimentarse de carne humana y Minos recurrió, como antes había hecho su esposa, a Dédalo.
Éste construyó un gigantesco laberinto, de innumerables pasillos, donde el Minotauro fue recluído.

Sin embargo, una vez terminado el laberinto, temiendo que Dédalo revelase la forma de salir de él. Dédalo consiguió escapar del laberinto y las fauces del Minotauro, pero Creta es una isla y tarde o temprano el rey Minos acabaría capturándolo. Tampoco podía escapar por mar, ya que tras haber expulsado a sus hermanos, Radamantis y Sarpedón, el rey Minos había construído una magnífica flota y mantenía una estrecha vigilancia por toda la costa.
Así que el artífice Dédalo, utilizando su ingenio, construyó unas alas para él y otras para su joven hijo Ícaro.
Tras probarlas y enseñar también a su hijo como utilizarlas ambos echaron a volar.
Dédalo había advertido a su hijo que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera con la que había unido las plumas, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas, pero el joven Ícaro, cuando ya habían dejado atrás Samos, Delos y Lebinto, cada vez más confiado, comenzó a volar cada vez más alto, de modo que el calor del sol derritió la cera que mantenía las plumas unidas entre sí y estas comenzaron a caer. Dándose cuenta demasiado tarde de su temeridad Ícaro comenzó a agitar los brazos desesperadamente, en un intento de mantenerse en el aire, pero sus alas habían perdido demasiadas plumas y el joven cayó al mar, cerca de una tierra que fue llamada Icaria en su memoria.

Volviendo al rey Minos, tras la construcción del laberinto le llegó la noticia de que su hijo Androgeo había sido asesinado en Atenas. Furioso, Minos lanzó contra Atenas un ataque inesperado, al que los atenienses no pudieron hacer frente. Éstos últimos solicitaron la paz, que Minos les concedió a cambio de que cada nueve años enviaran a siete jóvenes y siete doncellas atenienses que serían sacrificados al Minotauro.
Según otras versiones la frecuencia de este tributo era anual.

Veintisiete años después, Teseo, hijo de Etra y Poseidón, a la cual este último había violado, conoció por boca de su madre quiénes eran su padre divino y su padre adoptivo.
Aunque Egeo, rey de Atenas y esposo de Etra, había reconocido al niño como hijo suyo, lo había enviado lejos de la corte, a Trecén, junto con su madre y su abuelo, por temor a que los Palántidas, hijos de su hermano Palante, podieran intentar matarlo para hacerse con el trono a la muerte del rey. Al mismo
A los dieciseis años Etra reveló a Teseo quien era su padre y el joven se dirigió a Atenas para reclamar sus derechos como hijo y sucesor del rey. Antes de emprender su camino movió la roca donde su padre Egeo había dejado escondidas una espada y unas sandalias, con la intención de que Teseo las utilizara una vez tuviese la fuerza suficiente para mover la roca y por tanto para enfrentarse a aquellos que tratasen de impedir que se convirtiese en sucesor de Egeo.

De camino a Atenas tuvo en altercado con Perifetes el cojo, salteador de caminos, quien con su maza de bronce golpeaba a los viajeros desprevenidos. Sin embargo, Teseo se la arrebató tras darle muerte.
También durante su viaje se enfrentó a Sinis, el doblador de pinos, un bandido que torturaba a sus víctimas atando sus brazos a las copas de dos pinos que previamente había doblado y después soltaba, desmembrando así al pobre desgraciado atado entre ellas.
Teseo acabó con Sinis con el mismo ,étodo que el bandido utilizaba y después yació con su hija Perigune, quien de esta unión alumbraría a Melanipo.

Mató también a la cerda salvaje llamada Fea, hija de Tifón y Equidna (en otras veriones es el cerdo cromioniano, que asolaba la región de Cromion, al que da muerte.

Después se enfrentó a Escirión, hijo de Poseidón y primo del propio Teseo, quien obligaba a todo aquel que encontraba viajando por sus dominios, los acantilados escironios, a lavarle los pies, pero cuando el viajero se inclinaba para hacerlo de un puntapié lo hacía caer al mar, donde su tortuga gigante aguardaba para devorar a la víctima. Teseo arrojó a Escirión al mar, donde lo devoró su propia tortuga.

También se enfrentó y venció a Cerción de Arcadia, hijo de Hefesto y rey de Eleusis, quien provocaba a los viajeros para que lucharan con él, prometiéndoles que si resultaban vencedores les cedería el trono de de Eleusis, del cual se apropio Teseo tras darle muerte, además de violar a su hija Álope.

Procustes (también llamado Damastes, Procoptas o Polipemón), bandido del Ática hijo de Poseidón, tenía su fortaleza en las colinas, donde forzaba a los viajeros a tumbarse en una cama de hierro. Si la víctima era demasiado grande y no cabía en la cama, Procusto procedía a serrar las partes de su cuerpo que sobresalían y si por el contrario era más pequeña que el lecho estiraba sus miembros hasta que la víctima alcanzaba el tamaño adecuado, aunque para entonces ya estaba muerta. Jamás nadie coincidió con el tamaño de la cama, siempre eran demasiado altos o demasiado bajos, pues procustes la regulaba a voluntad en secreto antes de la llegada de sus víctimas.
Teseo también le dio muerte de camino a Atenas, tendiéndolo en su propia cama y cortándole la cabeza y los pies.

En Atenas Teseo no reveló su identidad a nadie, pero la hechicera Medea, que se había casado con Egeo lo reconoció, y viendo en él un adversario para su hijo Medo, el cual esperaba que sucediese a su padre.
Así que Medea convenció al rey de que el recién llegado era un impostor y un traidor y Egeo la creyó, de forma que esperando deshacerse del que él creía el "falso" Teseo le obligó a enfrentarse al Toro de Maratón.
Teseo, sin embargo, venció al toro on facilidad, tras lo cual fue agasajado con un banquete en palacio. Durante el banquete Egeo había planeado envenenarlo, pero cuando Teseo sacó la espada que le había legado su padre para cortar la carne Egeo lo reconoció y le arrebató la copa con el veneno. Tras este incidente Medea y su hijo huyeron de palacio o, según otras versiones, fueron expulsados por el propio rey.

Tras ser reconocido como hijo de Egeo y sofocar la rebelión iniciada por los Palántidas (uno de los cuales podría haver sido sucesor de Egeo y por tanto rey de Atenas si no fuese por Teseo) Teseo , enterado del horrible tributo que su ciudad debía pagar a Creta (que en ese año se realizaba por tercera vez) , decidió formar parte del grupo de jóvenes elegidos para el sacrificio con la intención de librar a su ciudad de la cruel imposición cretense.
En otras versiones fue el propio rey Minos, enterado del aprecio que el rey Egeo tenía a su recién recuperado hijo, quien eligió a Teseo para formar parte del grupo de jóvenes sacrificados.

Acordó con su padre Egeo que, si lograba regresar vencedor, las naves que lo trajesen de vuelta llevarían velas blancas en lugar de las negras que ondeaban en sus mástiles en señal de luto al partir hacia Creta.

Durante la travesía el rey Minos, quien iba a Atenas a buscar personalmente a los jóvenes y las doncellas que serían sacrificados intentó forzar a una de las jóvenes, llamada Eribea o Peribea.
Teseo se lo impidió y Minos, iracundo le imprecó por su atrevimiento al imponerse a los deseos de un hijo de Zeus. Teseo entonces le reveló que él también era hijo de un dios, Poseidón, pero ante la incredulidad de Minos tuvo que demostrárselo rescatando un anillo de oro que el rey arrojó al mar. Tras arrojarse a las aguas Teseo fue conducido por los delfines a la presencia de Poseidón y Anfítrite y de manos de esta recibió el anillo y una corona.
Una vez llegados a Creta, Ariadna, hija de Minos y Pasífae, se enamoró perdidamente y a primera vista de Teseo, y le prometió ayudarlo a derrotar al Minotauro a cambio de que la llevara con él de vuelta a Atenas y la hiciera su esposa.
Teseo prometió hacerlo y Ariadna le entregó una espada mágica y luego le propuso la sencilla estratagema de que ella sujetara un ovillo de hilo mientras es se internaba en el laberinto, de modo que tras dar muerte al Minotauro pudiese encontrar la salida.
En otras versiones no fue gracias al hilo de Ariadna que Teseo encontró la salida del laberinto, sino gracias a la corona mágica que le había entregado Anfítrite, la cual lo guió con su resplandor.

Tras dar muerte al Minotauro con sus propias manos (en versiones posteriores lo hizo con la espada mágica que le había entregado Ariadna), Teseo hundió la flota cretense para que no pudiese perseguirlo y se embarcó junto a Ariadna, la hermana menor de ésta, Fedra, y los jóvenes a los que había salvado del sacrificio.
En el camino de vuelta, tras una feroz tormenta, desembarcaron en la isla de Naxos, donde, según algunas versiones Teseo abandonó a Ariadna mientras ésta dormía y según otras Ariadna se perdió y siendo incapaces de encontrarla tuvieron que continuar la travesía sin ella.

El caso es que, cuando Ariadna despertó encontró a su lado al dios Dionisos, que habiéndola descubierto se había enamorado perdidamente de ella y la hizo su esposa. Según algunas versiones había sido el propio Dionisos quien la había ocultado de los ojos de Teseo o habría infundido en su mente el deseo de abandonarla. En este sentido Homero nos cuenta otra versión según la cual Artemisa habría dado muerte a Ariadna en la isla de Día (Naxos) debido a una acusación hecha por Dionisos, la cual Homero no aclara pero que posiblemente esté relacionada con el papel de Ariadna como "Señora del Laberinto", el cual más adelante explicaré. Otras versiones hacen que la despechada y arrepentida Ariadna se ahorque de un árbol tras lo cual Dionisos habría descendio al Hades a rescatarla, junto a su madre Sémele.

Con Dionisos Ariadna tuvo a Enopión, personificación del vino y a su muerte (según algunas versiones fue el héroe Perseo quien le dio muerte en el campo de batalla de Argos) fue inmortalizada en los cielos en forma de la constelación Corona Borealis.

Teseo, de regreso a Atenas, olvidó cambiar las velas negras por unas blancas. Así que cuando el, rey Egeo vio acercarse el navío, pensando que su hijo había fracasado y muerto, se suicidó arrojándose al mar que desde entonces llevaría su nombre.

Teseo heredó entonces el trono de Atenas, tras acompañar a Heracles (Hércules) en la expedición para hacerse con el cinturón de Hipólita, reina de las amazonas, se casó con una de ellas (en algunas versiones con la propia Hipólita) y posteriormente con Fedra, hermana de Ariadna, con quien tuvo a Demofonte y Acamante.
Tras haberse hecho Heracles con el cinturón de oro Hipólita, misión en la que consistía uno de sus doce trabajos, Teseo habría raptado a una de las amazonas: Antíope, Menalipa o la propia Hipólita, con la cual, tras un ataque fallido contra Atenas por parte de las amazonas para rescatarla, tuvo a su hijo Hipólito.
En algunas versiones Teseo no se casa con Fedra hasta después de haber estado casado con Hipólita, a la que abandona, y en esta versión es la propia reina de las amazonas quien, despechada, acude a la celebración de la boda de Teseo y Fedra aconpañada de sus súbditas con la intención de asesinar a la pareja y a todos los convidados, pero fracasa y es asesinada.

Hipólito, el hijo de Teseo la amazona, era un gran cazador, que adoraba a Ártemis por encima de todas las divinidades y sin embargo despreciaba a Afrodita, diosa del amor. Esta última ofendida, habría despertado una gran pasión en el corazón de Fedra, esposa de Teseo, por su hijastro Hipólito. En una ocasión, estando Teseo ausente Fedra se ofreció al joven, pero este la despreció. Despechada, al regreso de Teseo Fedra acusó a Hipólito de haber intentado violarla.
Enfurecido, Teseo pidió a Poseidón, su divino padre, que castigara a Hipólito y el dios hizo surgir del mar a un toro que volcó al carro de Hipólito, haciendo que éste muriese aplastado por sus propios caballos.
En algunas versiones, Fedra, arrepentida, se suicida tras la muerte de Hipólito.

Teseo reinó durante largos años y paticipó en numerosas hazañas, como la expedición de los argonautas en su búsqueda del Vellocino de Oro, la lucha de los lapitas contra los centauros , cuando estos últimos trataron de raptar a las mujeres en la boda de su amigo Piritóo, o la caza del jabalí de Calidonia.

En una ocasión Teseo y su inseparable amigo Piritóo decidieron que cada uno de ellos se casaría con una hija de Zeus, por lo cual raptaron primero a Helena, quien todavía era una niña y con la cual planeaba casarse Teseo y la dejaron bajo la custodia de la madre de Teseo, Etra, y luego bajaron al inframundo decididos a hacer lo mismo con su reina, Perséfone, con la cual planeaba casarse Piritóo.
Sin embargo, Hades, dios y rey del inframundo les tendió una trampa e invitándolos a un banquete les hizo sentar en unas sillas mágicas de las cuales no pudieron levantarse.
Heracles logró rescatar a Teseo cuando en su duodécimo trabajo descendió al Hades en busca de Cerbero, pero no pudo rescatar a Piritóo, que permaneció para siempre en el inframundo.

Tras volver del inframundo Teseo se encontró conque Cástor y Polideuco (Pólux) los Dióscuros, habían rescatado a su hermana Helena, hecho prisionera y esclava a Etra y puesto en el trono de Atenas a Menesteo.
Demofonte y Acamante, los hijos que Teseo había tenido con Fedra, habían huído y Menesteo expulsó a Teseo de Atenas, tras lo cual el héroe se estableció en Esciros.
Allí, el rey Licomedes le dio muerte despeñándolo desde un precipicio, temeroso ed que Teseo intentara usurparle l trono, aunque otras versiones hacen la muerte de Teseo accidental.

En el año 476 a.C un oráculo habría ordenado trasladar los huesos de Teseo a Atenas, labor que realizó el general ateniense Cimón.

En cuanto al rey Minos, éste tras la desaparición de Dédalo habría comenzado a buscarlo proponiendo para ello una prueba, que se trataba de enhebrar un hilo a través de una caracola, pues sabía que solo Dédalo poseía el ingenio suficiente para hacerlo.
Cuando el rey Cócalo logró resolver la prueba atando el hilo a una hormiga que recorrió toda la caracola, Minos supo que Dédalo estaba en su corte y allí acudió exigiendo que Dédalo le fuese entregado.
Sin embargo, Cócalo lo convenció de que tomara un baño, durante el cual las hijas de Dédalo o las de Cócalo le dieron muerte escaldándolo con agua hirviendo.

A su muerte Minos fue convertido, junto a Radamantis y Éaco, en juez del inframundo.

Posteriormente Dédalo fue desterrado de Atenas y juzgado tras tratar de asesinar a su sobrino Perdix, pues no soportaba que éste fuese mejor artesano que él, arrojándolo desde la Acrópolis. Sin embargo la diosa Atenea salvó al joven convirtiéndolo en perdiz, ave que desde entonces lleva su nombre.

ARIADNA Y EL MINOTAURO

Ariadna (Αριαδνη, de la forma greco-cretense para arihagne, ‘la más pura’) era originalmente una diosa lunar de la fertilidad cretense que con el tiempo fue perdiendo sus orígenes divinos y se transformó en la princesa hija de Minos. Fue especialmente adorada en Naxos, Delos, Chipre y Atenas.
El mito de Teseo y el laberinto del Minotauro está relacionado en gran medida con la instauración del nuevo orden patriarcal, del cual Teseo es representante.
En el mito Ariadna pertenecería a una nueva generación de cretenses que se alían con los invasores, representantes del orden patriarcal.
Pasífae, madre de Ariadna también era una diosa lunar cretense (siendo ambas aspectos distintos de la misma diosa) ,de ahí que se uniera con el "toro sagrado", ritual durante el cual el la reina copulaba con su consorte, llevando este una máscara de toro, lo que posteriormente en el mito se convirtió en la pasión zoofílica de la reina Pasífae.
Ariadna era posiblemete un mero epíteto, pues en realidad sería considerada, al igual que su madre Pasífae "Señora del Laberinto", el cual era tanto la pista de baile que Dédalo había construído para ella como el propio Laberinto del Minotauro.
Se cree que el laberinto podría haber sido el palacio de Cnosos, capital cretense. Para los aqueos, (los invasores que originaron la leyenda del Minotauro) que poseían un bajo nivel tecnológico, el palacio de Cnosos que poseía cientos de estancias y un sistema de alcantarillado debía de parecer un auténtico laberinto; al mismo tiempo la pista de baile que habría constrído Dédalo para Ariadna estaría relacionada con un pavimento en el cual se encontró el dibujo de un laberinto, sobre el cual se realizaban las danzas rituales es las cuales se escenificaba la unión entre el sol y la luna, representada por el rey y la reina (y/o sacerdotisa), portando el rey una máscara de toro, símbolo de la fertilidad y la virilidad masculina, mientras que la reina y/o sacerdotisa representaría el papel de vaca celestial, asociada a la Luna y a la fecundidad.
Tanto la vaca como el toro, como deidades están presentes en mitologías anteriores: en la mitología egipcia encontramos a Hât-hor, la diosa vaca celestial, e Isis es también a veces representada como una vaca. En la mitología mesopotámica la diosa Inanna posee un toro celestial ,Gugulanu, que al igual que el Minotauro es vencido por Teseo, éste lo es por el héroe épico Gilgamesh.
El toro fue desde tiempos muy antiguos uno de los símbolos de Creta, sociedad matriarcal, representando como ya hemos dicho, al consorte de la diosa Luna y por tanto la fertilidad y virilidad masculinas.
También en el mito de Zeus y Europa encontramos que este se transforma en toro para unirse a ella, al igual que la en un origen diosa lunar Ío es transformada en vaca o ternera por Zeus.

El Minotauro es, en relidad este toro sagrado, que es vencido por Teseo, representante del nuevo orden patriarcal.
Historicamente la historia de Minos, Teseo y el Minotauro ilustraría la caída de la hasta entonces floreciente civilización cretense o minoica, que recibe su nombre del rey Minos.
En este sentido no se sabe con seguridad si Minos habría sido un rey histórico o un título con el que se designaba a los reyes cretenses.

Por otro lado, el castigo de Ariadna, la acusación a la que alude Homero por parte de Dionisos (quien, como el Minotauro no dejaba de ser un dios de la fertilidad masculino) habría sido la de traicionar el orden matriarcal y la religión hasta entonces imperante.

Art by John Woodrow Kelley