viernes, 5 de noviembre de 2010

SKULLS & BONES IN FASHION

Hubo un tiempo en el que calaveras y esqueletos estaban "reservados" a las estéticas de ciertas subculturas y tribus urbanas tales como los góticos, metaleros o bikers...pero hace ya unos años que la calavera ha salido de la escena underground para introducirse de lleno en el mundo de la moda e incluso en la alta costura.

Huesos, calaveras, esqueletos...han sido utilizados a lo largo de toda la historia (aunque especialmente durante el barroco) como un tradicional memento mori leitmotif, recordándonos lo efímero de nuestra existencia y la igualdad de todos los seres vivos ante su destino final...la muerte.

Así, que la fascinación por las calaveras no es nada nuevo sino que existe desde que el hombre es hombre (o casi). Ya en el Neolítico existía un culto religioso a los cráneos, probabablemente relacionado también con determinadas prácticas antropofágicas rituales en la prehistoria (propiciadas por la creencia de que la inteligencia y en algunas culturas, incluso el alma, habitaban en el cerebro por lo que o bien eran ingeridos el cerebro, y a veces también el corazón, de los difuntos para, de una manera simbólica mantenerlos vivos, o de los enemigos caídos en el campo de batalla para apropiarse de su fuerza). Se habla incluso de la posibilidad de que ciertas tribus prehistóricas que utilizaran cráneos humanos como copas, también de modo ritual.


En el Medievo nos encontramos las "danses macabres" (danzas macabras), representaciones artísticas de supuesto origen francés (ya que la primera representación de este tipo se encontró en el cementerio de Les Innocents, en Paris) que tuvieron su auge durante los siglos XIV y XV y en las que el tema principal era la muerte, representada como uno o varios esqueletos que danzaban, a veces alrededor de una persona de clase social alta, simbolizando el hecho, a menudo incluso de forma sarcástica, de que ante los "ojos" de la muerte todos somos iguales. Estas pinturas solían decorar mausoleos, cementerios, osarios o incluso el interior de algunas iglesias.

Tumba de la Iglesia de Santa María de Popolo (Roma)

A pesar de que el tema de la muerte, enfocándonos en este caso en calaveras y esqueletos como representación de la misma, tan popular durante la Edad Media, cayó en ligero desuso durante el siglo de las luces (más racional y con menos gusto por lo macabro que la oscura Edad Media), durante el mismo encontramos el origen de una de las más populares "imágenes" en las que la calavera nos recuerda la fragilidad del ser humano: el famoso  "Ser o no ser" (calavera en mano) de Hamlet que alude a la dualidad vida/muerte.

"In ictu oculi" de Juan Valdés Leal, 1672

El período más prolífico en calaveras y esqueletos es posiblemente durante el barroco, tanto en las "Vanidades" (bodegones simbólicos acerca del paso del tiempo, lo efímero de lo material y la igualdad ante la muerte) como en otro tipo de pinturas y esculturas.

A lo largo de la historia la calavera no solo ha sido utilizada como recordatorio del triunfo de la muerte sino que ha servido como símbolo de peligro o violencia.
La utilización y asociaión de la calavera como símbolo de grupos "marginales" y más tarde underground probablemente tenga su origen en la Inglaterra del siglo XVI, en la que se convirtió en símbolo identificativo no sólo de las archiconocidas "jolly roger" o banderas piratas sino incluso también de bandoleros, vividores, proxenetas y prostitutas (probablemente de aqui provenga también, al menos en parte, la expresión de "ser un calavera" para referirse a un vividor).

Con el tiempo las calaveras han abandonado lápidas, osarios y mausoleos para incorporarse ya no solo al arte sino a nosotros mismos a través de las prendas y accesorios con los que decoramos nuestros cuerpos
Actualmente, aunque la calavera sigue teniendo reminiscencias de su significado tradicional, ha sido desmitificada y en  parte desposeída de sus asociaciones macabras para convertirse en un icono popular, ya no limitada a ningún estrato social, grupo o tribu urbana sino  representada en todo tipo de artículos y de todas las formas imaginables...a menudo de manera divertida y edulcorada, de forma similar a la que este símbolo se utiliza dentro de la festividad del "Día de Muertos" mexicano.








Hasta aquí un pequeño resumen sobre la visión y utilización en el arte de la calavera en el mundo occidental (ya que nuestra concepción sobre la muerte difiere mucho de la de otras culturas orientales...tema que merecería un post aparte).
 Pasando al tema que originó el post: las calaveras dentro del mundo de la moda, he aquí algunos de los más recientes y "fashionables"  ejemplos:

Uno de los principales responsables de que la calavera se convirtiese en un objeto de culto dentro del mundo de la moda en los últimos años es sin duda Alexander McQueen, que ha utilizado este símbolo no solo en sus famosos pañuelos sino también en zapatos, clutchs o camisetas, además de utilizar huesos y esqueletos a modo de complementos en algunos de sus desfiles




Una de mis marcas de complementos favoritas que a menudo utiliza, no solo calaveras animales reales para la confección de sus tocados sino también auténticas piezas de taxidermia en sus diseños, es "Amore de Mori":




También el el desfile de Otoño Invierno 2010/2011 de la diseñadora Bibian Blue (otra de mis favoritas) pudimos ver no solo algún tocado con calavera sino también una máscara inspirada en la tradición mexicana del anteriormente mencionado Día de Muertos






Más ejemplos:

DELETTREZ




KINGS & QUEENS de DIOR  JOAILLERIE






ZAPATOS DE Dsquared2




 GIANNI BARBATO




 AITHOR THROUP


Imágenes de algunas editoriales de moda con temática "calavérica":









Al final, con esta invasión de calaveras en el panorama mainstream los que quieran utilizar este icono de manera poco convencional tendrán que recurrir a estéticas tan extremas como la del "chico esqueleto":


 
-->

Como curiosidad me gustaría añadir que no hemos sido los humanos los pioneros en esto de incluir calaveras en nuestros diseños, hasta en eso hemos copiado a la naturaleza, que dotó a la Acherontia Atropos ( si, la mariposa que aparece en el cartel de "El silencio de los Corderos") con el diseño de una calavera en su espalda

 

P.D :Y durante mi búsqueda de calaveras a través de internet me he encontrado con este blog dedicado a las calaveras y cuyo enlace os dejo por si quereis echar un vistazo ;-)

No hay comentarios: