El steampunk es un movimiento retrofuturista. Nacido como un subgénero de la literatura de ciencia-ficción, trata de recrear un mundo de fantasía inspirado principalmente en la época victoriana pero en el que la ciencia ha evolucionado a partir de la energía de vapor y la tecnología mecánica.
Aunque el término "steampunk" ( "steam" significa vapor en inglés y "punk" hace referencia al movimiento musical, social y estético surgido en los años 70) y el concepto al que hace referencia tal y como hoy lo conocemos es bastante reciente, sus inicios, o lo que se conoce como proto-steampunk (obras que se englobarían dentro del género pero que fueron escritas antes de que el término se acuñase ) se remontan a autores como Julio Verne, H.G Wells o Mary Shelley, quienes a menudo son considerados los precursores e inspiradores de este género.
Ciencia y tecnología son los elementos indispensables alrededor de los que gira el movimiento steampunk, imaginando su evolución a partir de las tecnologías y fuentes de energía imperantes en el S.XIX. El steampunk sería en cierto modo la visión de los propios decimonónicos sobre un futuro en el que la ciencia, tal y como ellos la conocieron y vivieron (el siglo XIX fue un momento de auge para la ciencia gracias a la revolución industrial, la aparición del ferrocarril, la fotografía o la luz eléctrica) ha evolucionado y se ha convertido en eje de la sociedad.
A pesar de que originalmente el steampunk se inspira en los períodos victoriano y eduardiano, y más concretamente en la Inglaterra de esa época, cuna de la Revolución Industrial, a lo largo del tiempo han surgido variantes dentro del género que, a pesar de inspirarse en otros períodos históricos o incluso en mundos fantásticos y/o imaginarios poseen un concepto y estética que los engloban dentro del steampunk.
Hasta finales de los 80 el steampunk se incluía como variante dentro del cyberpunk y los retrofuturismos; no fue hasta 1987, que el autor J. K.W. Jeter acuñó el término para definir algunas de sus propias novelas y las de otros escritores como Tim Powers
Gracias al período de auge que el steampunk sufrió durante los 80´y principios de los 90´su influencia pronto se extendió más allá de la literatura, sirviendo de inspiración a otras corrientes artísticas, entre ellas la moda.
La estética Steampunk
La estética y vestimenta steampunk se inspiran en el universo de ficción ya descrito, es por ello que uno de los elementos indispensables dentro de la misma son los referentes mecánicos y tecnológicos.
En este sentido algunos de los elementos más característicos que podemos encontrar dentro del steampunk son los engranajes, antiparras, gafas de aviador, artefactos de medición (relojes, voltímetros...), armamento de época o fantasía...
Al estar principalmente inspirado el movimiento steampunk en el período victoriano, el tipo de ropas que suele utilizarse son prendas típicas de esa época. Así, en el caso de los caballeros predominan los trajes de chaqueta, levitas, chalecos, bombines, chisteras o sombreros de copa, ....y en el de las mujeres las faldas largas y con mucho volumen, que adquieren con elementos como las crinolinas o polisones, mangas abullonadas...y por supuesto el corset, que en conjunto con los anteriores elementos termina de conseguir la por entonces tan popular silueta de reloj de arena (cintura de avispa y busto y caderas voluminosos).
Aún a pesar de inspirarse inicialmente en la época victoriana, al ser una estética muy flexible a menudo combina o sustituye ésta por otro tipo de elementos, bien de inspiración retro pero pertenecientes a otros períodos que no son el victoriano (medievales, eduardianos, modernistas...), bien inspirados en mundos fantásticos o de ciencia ficción o incluso actuales.
En este sentido la estética steampunk a menudo suele adquirir cierto espíritu aventurero, además del esencialmente tecnológico que la caracteriza. Así, entre los seguidores del steampunk existe cierta tendencia a adoptar un determinado rol (aristócrata, pirata, aventurero, científico...) que tratan de recrear a través de su vestimenta. Los elementos de inspiración militar son también frecuentes dentro del vestuario steampunk.
Otro de los elementos más característicos del steampunk es la paleta de colores que suele utilizar: tonos metálicos, principalmente cobres y dorados, marrones, tonos envejecidos, colores terrosos, crudos y cremas.
En cuanto a tejidos, existe gran variedad, auque el más predominante es el cuero y en general tejidos de origen natural (tejidos esencialmente modernos, o de aspecto demasiado sintético, como el vinilo, quedarían descartados).
Cabe mencionar que dentro del propio steampunk existen variantes como el dieselpunk, el clockpunk o el gaslamp, además de que la ya mencionada flexibilidad que lo caracteriza ha permitido la aparición de fusiones con otras estéticas underground, como el gótico (la cual ha dado origen al término steamgoth) o incluso el lolita.
En cuanto a la influencia del steampunk dentro del diseño de moda, si bien en los últimos años han aparecido diseñadores puramente steampunk (como Steampunk Couture ), cuyas prendas están inspiradas en su totalidad en este movimento, también otros diseñadoras nacionales como Bibian Blue o Maya Hansen han introducido el steampunk an algunas de sus colecciones.
La influencia del steampunk ha ido aún más allá y se podría decir que actualmente se encuentra en punto de mira de los cool hunters e incluso ha inspirado a diseñadores de alta costura vanguardistas como John Galliano...
Hay que aclarar también que el steampunk va más allá de un mundo de fantasía y una estética y conlleva toda una filosofía que rechaza las estéticas frias e impersonales y la producción en masa en favor de la artesanía tecnológica. Al contrario que el cyberpunk, que muestra una mirada catastrófica y pesimista sobre la evolución de la tecnología, el steampunk trata de mirar al pasado y a partir del mismo crear una visión más optimista, más romántica y con más fe en el potencial del ser humano.
Para finalizar he de decir que el movimiento steampunk es muy amplio y aquí he hecho solamente una pequeña aproximación al mismo, centrándome en la estética...para aquellos que quieran saber más al final del post hay una lista de links a las principales páginas de las que me he servido para investigar y redactar este post.
Resources:
http://esteticasteampunk.blogspot.com
http://www.gothicba.com/steampunk
http://es.wikipedia.org/wiki/Steampunk
http://www.neoteo.com/steampunk-todo-lo-que-siempre-quisiste-saber-del.neo
http://foro.steampunksp.es/
http://kuroidono.blogspot.com/2010/08/steampunk-lolita.html
Most of the images from : http://steampunk-beauties.tumblr.com
3 comentarios:
Un artículo genial, me ha encantado, es muy interesante :).
Un saludo.
Madame Macabre.
Siempre he sido amante de todo lo que mencionaste y hasta ahora me entero que soy amante de la Estética Steam Punk. Gracias por tu blog. Me encantó.
"El hada de los sueños perdidos" se cierra dentro de poco.
Ahora esaré en "La Corte"
http://www.lacortebyla.blogspot.com/
Publicar un comentario