sábado, 30 de abril de 2011

AFRODITA (VENUS)

Art by Thalia Took
Afrodita (en griego antiguo Ἀφροδίτη) era la diosa del amor y la belleza en la mitología griega, del romanticismo pero también de la pasión sexual.
Surgió de la espuma del mar y el semen de Urano (tras ser este castrado y derrocado por su hijo Cronos), y fue conducida por las mareas a la isla de Chipre, donde fue criada por las Gracias. Tras la derrota de Cronos, las Horas la presentaron en el Olimpo, y los dioses, seducidos por su belleza, la acogieron entre ellos.
Aunque para finales del siglo V los filósofos había separado Afrodita en dos diosas diferentes, no individualizadas en el culto: "Afrodita Urania", nacida de la espuma después de que Crono castrase a Urano, y "Afrodita Pandemos", la Afrodita ‘de todo el pueblo’, nacida de Zeus y Dione. Pausanias, un invitado al Banquete de Platón, consideraba que estas dos manifestaciones representaban su papel en la homosexualidad y la heterosexualidad, respectivamente.
Entre los neoplatónicos y sus intérpretes cristianos, Afrodita Urania figura como la Afrodita celestial, representando el amor del cuerpo y el alma, mientras Afrodita Pandemos estaba asociada con el mero amor físico.

Afrodita representa así tanto el amor sagrado como el amor profano.
Es protectora de las prostitutas, pero también del matrimonio.
Era protectora del sexo y del erotismo.
Poseía un ceñidor mágico ("cestus") que volvía a la mujer que lo llevara hermosa y deseable (se cuenta que en una ocasión se lo pidió la propia Hera para hacer que Zeus volviera a desearla).

Se dice que Zeus, enfadado por las negativas que recibía cuando intentaba seducirla, la casó con el dios Hefesto (Vulcano para los romanos), el menos agraciado de los habitantes del Olimpo. Aunque según otras versiones lo hizo para evitar disputas entre los dioses.

A pesar de su matrimonio tuvo muchas y muy diversas aventuras amorosas y entre sus amantes se cuenta Ares (Marte), el dios de la guerra.

Llegó a tener varios hijos, todos ellos divinidades relacionadas con el amor: con Hermes, mensajero de los dioses, tuvo a Eros (el Cupido de los romanos) y a Hermafrodito, quien se unió con una ninfa de mar con tal pasión que se fundieron en un solo ser, mitad hombre y mitad mujer.
Con Dionisio tuvo a Príapo, dios de la fertilidad (al que solía representarse con un gran falo erecto).
Con Ares tuvo a Anteros, dios del amor lícito y el cariño mutuo, y a Harmonía.

Además de ser diosa del amor, Afrodita era protectora de la belleza, la gracia y el encanto y también la diosa de la risa (la comedia estaba bajo su protección).

En sus templos se realizaban en ocasiones ceremonias de prostitución ritual.

Concibió a Eneas (héroe troyano y antepasado de los romanos) con Anquises, un noble troyano.

En La Ilíada, Homero nos cuenta Afrodita interviene en la batalla para salvar a su hijo, Eneas, pero la hieren.
También es causante de la propia Guerra de Troya, ya que esta se inició originalmente por la disputa provocada por Eris, diosa de la discordia, entre Hera, Atenea y Afrodita, acerca de cual de las tres era la más bella. Zeus elige a el principe Paris como juez para resolver la disputa, y tras el ofrecimiento de cada una de las diosas (Hera le ofrece poder, Atenea sabiduría y Afrodita le ofrece a la mujer más hermosa del mundo), Paris elige a Afrodita.
El rapto de Helena de Troya que dio origen a la guerra se llevó a cabo cuando Paris, al verla por primera vez, fue abrumado por el deseo de poseerla, provocado evidentemente por Afrodita.

Para los romanos Afrodita era venerada con el nombre de Venus, aunque se la consideraba con un carácter más templado. Además de diosa de la belleza y el amor, para éstos era protectora de la vida social y los placeres sensuales.

En un mito romano es también amante de Adonis, un hermoso joven.
Ares, celoso de este amor, hizo que Adonis se entregara apasionadamente a la caza con la esperanza de que pereciera pronto enfrentado con alguna bestia. Y así ocurrió finalmente; Adonis terminó muriendo en las fauces de un jabalí y Venus hizo nacer las anémonas de las gotas de su sangre.

Afrodita tiene numerosas equivalentes en otras mitologías: Inanna en la sumeria, Ishtar en la mesopotámica, Astarté en la fenicia y Turan en la etrusca. Tiene también similitud con diosas indoeuropeas de la aurora, tales como Ushas o Aurora.

El epíteto Afrodita Acidalia fue ocasionalmente añadido a su nombre, por la fuente que usaba para bañarse, situada en Beocia (Virgilio i.720). También era llamada Cipris o Cipria (Kypris) y Citerea (Cytherea) por sus presuntos lugares de nacimiento en Chipre y Citera, respectivamente. La isla de Citera era un importante centro de su culto. Estaba asociada con Hesperia y era frecuentemente acompañada por las Oréades, las ninfas de las montañas.

Afrodita tenía sus propios festivales, las Afrodisias, que se celebraban por toda Grecia pero particularmente en Atenas y Corinto. En Corinto, las relaciones sexuales con sus sacerdotisas eran consideradas un método de adoración a Afrodita.

Afrodita estaba asociada y era con frecuencia representada junto al mar, acompañada de delfines, palomas, cisnes o árboles de granada, manzana, mirto, rosa y lima.

jueves, 28 de abril de 2011

BRUJAS, MUJERES SABIAS

¿Quienes fueron las primeras "brujas"? Y digo "brujas" (entre comillas) porque en un principio la palabra no poseía las connotaciones negativas que le otorgó el cristianismo y la cultura patriarcal.

¿Quienes forjaron los primeros eslabones de esta gran cadena que se ha mantenido viva pasando de mades a hijas, de maestras a alumnas?
Es difícil reconstruir la historia de la brujería (sin tergiversaciones cristianas). Por un lado, a brujería existe desde la prehistoria, época de la que solo poseemos algunos vagos testimonios arqueológicos....por otra parte, del período histórico existe bastante información, pero la mayoría de ella manipulada por la religión cristiana y por los hombres.
Para la sociedad patriarcal, las brujas, propiamente dichas, aquellas mujeres sabias que tenían conocimientos curativos, astrológicos y naturales, pasaron a ser "enemigas" del saber masculino.
La ignorancia siemppre ha sido una de las mejores bazas para manejar a las personas.
Por supuesto que también han existido, a lo largo de la historia "brujos" varones, pero hay que reconocer que el término es esencialmente femenino, y que por supuesto, aplicado a un hombre no posee las mismas connotaciones.
La brujería antiguamente era un símbolo de sabiduría, de estatus social, de hecho la religión como tal no deja de ser una variante de la brujería, o si lo preferimos podemos decir que la brujería no seja de ser uina religión en sí misma.
Todo sistema religioso cuenta con su mitología, sus ritos y creencias. Las creencias de la brujería fueron degradadas (y aún hoy en día lo están) a meras supersticiones.

Si uno afirma que cree en que el hijo del dios cristiano bajó a la tierra, fue crucificado, muriendo por amor a los hombres, y resucitó al tercer día, eso se considera ser religioso. Mientras que si uno dice que la Luna en el signo de Cáncer potencia nuestro lado emocional y sentimental, eso se considerará superstición y casi ignorancia.
Es irónico, pues, para saber de lo que típicamente se conoce como "brujería" hace falta mucha práctica y estudio, es un camino de sabiduría y espiritualidad que nunca termina.
Por supuesto el hecho de que la brujería haya sido degradada a superstición o engaño ha hecho que surjan muchas personas que autodenominándose "bruj@s" no dejan de ser simples estafadores y realmente no poseen ningún conocimiento.
La mayoría de sistemas religiosos, especialmente los monoteístas, otorgan un papel secundario (si no casi inexistente) a la mujer. El cristianismo es una religión puramente patriarcal, mientras que en la brujería las mujeres tenían un papel principal y relevante.
El cristianismo fue, es y nació como religión de hombres.
En el S.V a.c , el código jurídico romano ("Las Doce Tablas") castigaba todas las prácticas asociadas a la magia (hay que tener en cuenta que su concepto de maga no era el mismo que el actual, pues la astrología se consideraba un arte noble, y también se aceptaban los sistemas adivinatorios que interpretanban el vuelo de las aves o las entrañas de los animales muertos...).
de hecho, en la mitología grecorromana ya encontramos figuras como la hechicera Circe, que presentan a las brujas como seres malvados. A pesar de ello, por supuesto, noo poseían las mismas connotaciones negativas que pasaron a tener en el cristianismo, y eran consideradas seres poderosos.
Respecto a esto es curioso comprobar como, empezando desde las diosas madre de las culturas matriarcales y las mitologías de primera generación, en las cuales el papel divino femenino era sumamente importante, pasamos a las mitologías clásicas en las que el papel femenino empieza a perder importancia, para finalmente llegar a las religiones monoteístas, donde el papel de la mujer, incluyendo a la divinidad femenina, pasa a ser simplemente el de madre o esposa.
En este sentido, para mi, hay una clara relación entre explotación de los recursos de la tierra, "civilización" y patriarcado versus armonización con la naturaleza, sociedad primitiva, matriarcado (básicamente esta es una de las teorías del ecofeminismo).

Volviendo a las brujas, en la antiguedad, magia y religión iban unidas.
Fue a partir de los decretos de Constantino (emperador romano que hizo al cristianismo religión oficial del imperio), entre finales del S.III y principios del IV, cuando la prohibición y penalización de la magia se extendieron hacia unos límites insospechados hasta entonces.
Es tras el Edicto de Milán (313 d.C, firmado por Constantino), que permite a los cristianos practicar libremente su culto, y tras el gobierno del emperador Teodosio (391 d.C) que la brujería empieza a ser terriblemente penada y perseguida.

"No dejarás con vida a la hechicera" (Éxodo 22, 18)

miércoles, 20 de abril de 2011

ORFEO Y EURÍDICE


La de Orfeo y Eurídice es una hermosa y trágica leyenda perteneciente a la mitología griega.
Orfeo era hijo del dios Apolo y la musa Calíope (musa de la poesía épica y la elocuencia). Siendo hijo de quien era estaba muy dotado para la música y la poesía, y era un virtuoso de la lira. No había animal, persona o dios que no se rindiese ante el hermoso sonido que lograba arrancar al instrumento.
Orfeo se enamoró de la bella Eurídice, y no tardaron en casarse, pero su matrimonio fue muy breve, pues a la novia le picó una serpiente venenosa que pisó por descuido.
Orfeo quedó desconsolado por la pérdida de su amada y allí mismo, en las orillas del rio Estrimón, empezó a tañer canciones tan tristes y llenas de melancolía que los dioses no pudieron sino apiadarse de él.
Armado únicamente con su lira descendió al mundo de los muertos y compareció ante Hades y Perséfone, dioses del inframundo, para rogarles que dejasen volver al mundo de los vivos a su amada Eurídice.
Con su música ablandó el corazón de los soberanos de la tierra de los muertos.
Hades y Perséfone le dijeron que permitirían a Eurídice regresar a la vida, pero con la condición de que esta iría detrás de Orfeo en el camino de vuelta y él no podría volverse a mirarla hasta que hubieran salido del inframundo y estuvieran bajo la luz del Sol.
Orfeo guió a su amada con las notas de su lira por entre los oscuros senderos del Hades, pero cuando ya faltaba poco para alcanzar el mundo terrenal, no pudiendo resistir el deseo de ver de nuevo a su amada, Orfeo se giró.
Y allí estaba Eurídice, quien se desvaneció de repente antes de que pudiese decirle nada.
Orfeo se volvió loco de dolor y se retiró al monte Pangeo.
Allí terminó siendo despedazado por las ménades, siervas de Dionisos, en una de sus enloquecidas orgías, pues recordemos que Orfeo era hijo de Apolo (adversario de Dionisos).
Pero aún entonces la cabeza de Orfeo siguió cantando su eterno dolor y lanzada al mar, llegó a la isla de Lesbos donde cuentan que, escondida en una caverna, se convirtió en oráculo.
Según Platón, los dioses le impusieron a Orfeo el castigo de morir a manos de mujeres por no haber tenido el arrojo de morir por amor como Alcestis, hija de Pelias, que murió en lugar de su marido Admeto.

DARKMOON FOR ROSARIO PUÑALES

Some pics from a shooting i´ve done some months ago with my dear photographer Tentesion and her amazing wife, Virginia, as assistant and photoeditor. Modeling lovely lingerie by Rosario Puñales with wonderful make-up by Lola Ojeda Funes and hairdressed by Avance Stilistes.