martes, 22 de noviembre de 2011

SAGITARIO (22 NOVIEMBRE-21 DICIEMBRE)

Art by Jessica Galbreth


"Yo Veo" , "Yo Entiendo"
Elemento: Fuego
Cualidad: Mutable
Color: Azul Turquesa, Malva.
Metal: Estaño
Regente: Júpiter
Regente natural de la 9ª casa
Rige: Caderas, Muslos, Hígado, Sistema hepático.


Para los sumerios Sagitario era Pa-bil-sag, el Arquero, y estaba asociada a Pabilsag(quien posteriormente sería asimilado al dios Ninurta), dios tutelar de la ciudad de Isin.

En la mitología griega Sagitario, el Arquero, estaba asociada a diferentes personajes, pero especialmente al centauro Quirón. Otras versiones consideran que son los centauros Croto, o Folo, quienes están inmortalizados en la constelación de Sagitario e incluso existe una que considera que Sagitario es el propio Heracles, montado a caballo y disparando sus flechas.

Quirón era un centauro, un ser con cuerpo de caballo y torso y cabeza de hombre, nacido de la estirpe de Néfele e Ixión o de Filiria y Cronos, siendo el menor de los hijos de este último (su nombre Χείρων Kheírôn en griego antiguo significa "el inferior").
Según la leyenda que lo hace descendiente de Ixión el lapita, éste habría intentado seducir a Hera, la esposa de Zeus; pero el dios, dándose cuenta de las intenciones de Ixión le envió una mujer que creó a partir de una nube, Néfele, con el aspecto de la propia Hera.
Ixión, sin notar la diferencia, se unió a ella y de esta unión nació Centauro, el primero de los seres de esta raza, a la que dio origen tras copular con yeguas magnesias. Así este Centauro habría sido antepasado de Quirón.

En la leyenda que lo hace hijo de Filiria y Cronos, la oceánide se habría transformado en yegua intentando huir del acoso de Cronos, quien finalmente la habría alcanzado, o bien Cronos se habría transformado en caballo mientras copulaba con ella al ser descubierto por su mujer, Rea. El caso es que cuando Filiria dio a luz al "monstruoso" ser mitad hombre, mitad caballo, quedó horrorizada y se convirtió en tilo.
Quirón fue el más famoso de los centauros, tanto por su sabiduría como por su bien caracter, el cual no compartían la mayoría de sus congéneres. Fue tutor de muchos héroes griegos, tales como Teseo, Jasón, Heracles, Aquiles... e incluso del dios de la medicina Asclepio.
Quirón murió cuando el héroe Heracles (Hércules), le disparó accidentalmente una flecha envenedada con la sangre de la Hidra. Quirón no podía morir, pero la herida provocada por la flecha le provocaba tal sufrimiento que Zeus le permitió ceder su inmortalidad a Prometeo y ascendió al firmamento en forma de la constelación de Sagitario o, según otros, en la de Centaurus.

Algunas leyendas atribuyen el arco y las flechas de la constelación de Sagitario a que el centauro Quirón persigue eternamente a la constelación de Escorpión, en la cual está inmortalizado el animal que dio muerte a Orión, también inmortalizado en el firmamento en la constelación del mismo nombre, que desaparece cuando lo hace Escorpión.

Los nacidos bajo el signo de Sagitario son personas idealistas, sinceras, de mente abierta. Su franqueza lleva a menudo a los Sagitario a ser poco diplomáticos, ya que no comprenden como a alguien puede ofenderle la verdad.
Tampoco comprenden la falsedad y las mentiras, que le harán perder la confianza en quien las utilice. Aún asi los Sagitario son gente confiada y optimista, poseedores una especie de "escudo protector", quizá porque su regente es Júpiter, el planeta de la fortuna.
Son personas de gran altruismo, que pretan su ayuda a los demás sin pedir nada a cambio.

Los nativos de Sagitario valoran por encima de todo, además de la sinceridad, la libertad, y no soportan la restricciones.
Los sagitario poseen una mente inquieta y a menudo son inteligentes, amantes de la filosofía y la lógica. A menudo se preguntan el porqué de todas las cosas y prestan especial atención al futuro y a la humanidad. En este sentido suelen poseer una especie de don profético, quizá debido a su mentalidad especialmente abierta son capaces de ver el futuro con mayor claridad que otros.

Los nativos de Sagitario poseen una gran espiritualidad y sus creencias, sean cuales sean, son muy profundas, tanto que deben tener cuidado con el fanatismo.

Debido a su afabilidad y optimismo los Sagitario tienen facilidad para las relaciones sociales, aunque solo unos pocos de sus amigos llegarán a conocerlos en profundidad. Suelen ser personas con carisma, atractivas y seductoras, que captan rápidamente la atención de los demás. Sin embargo, para resultar interesante a un sagitario es necesario poseer una mentalidad abierta y unos intereses similares a los suyos. Con su habitual franqueza, si a un Sagitario alguien le resulta aburrido no le prestará la más mínima atención.

El problema de los Sagitario es que la mayoría de las veces piensan demasiado "a lo grande", son excesivamente idealistas y la realidad les decepciona, asumen más responsabilidades de las que pueden manejar o se embarcan en proyectos demasiado ambiciosos.

Los nativos de Sagitario son personas inquietas, tanto física como mentalmente, disfrutan viajando, practicando deporte, estudiando o investigando.

En el amor, tal vez debido a su inquietud y a su necesidad de libertad los Sagitario son bastante inconstantes y a menudo mantienen más de una relación al mismo tiempo.
Aman a sus hijos, pero a menudo, a ojos de los demás, parecen despreocuparse de ellos porque les conceden la libertad que ellos desean para sí mismos y dejan que sigan su propio camino. De niños los Sagitario suelen ser líderes de su grupo de amigos y a menudo tienen problemas con los profesores o padres autoritarios, ya que desde la más tierna edad sienten la necesidad de defender su libertad.

En su vida laboral los Sagitario también necesitan gran libertad y a menudo eligen profesiones en las que pueden trabajar de forma autónoma, siendo ellos sus propios jefes.

Los Sagitario son compatibles con todos los demás signos de fuego (Aries y Leo) y con los de Aire (Géminis, Libra y Acuario).

No hay comentarios: