Desde Cluny se extendió a otras congregaciones de benedictinos y cartujos;
en Milán se adoptó en el siglo XII siendo aceptado el 2 de noviembre, como fecha en que la Iglesia Católica celebraría esta fiesta.
Como ya he explicado en el artículo sobre Samhain el origen del Día de Difuntos se encuentra en esta celebración pagana. Por supuesto la tradición hebrea poseía festividades y ritos propios en honor a los difuntos, pero la fijación de la fecha del "Día de Difuntos" en el 2 de Noviembre se hizo con la intención de desterrar, a la vez que absorber, los antiguos ritos paganos.
Las civilizaciones prehispánicas americanas también poseían sus propias festividades de culto a los muertos, las cuales se fundieron con la festividad católica importada por los conquistadores dando origen al "Dia de Muertos" .
Según parece en la cultura azteca existía un festival, cerca del inicio del mes de agosto, presidido por la diosa Mictecacíhualt, conocida como "La Dama de la Muerte", y su esposo Mictlantecuhtli, el dios de la tierra de los muertos, en el cual se honraba a los espíritus de los fallecidos.
En los siglos XV y XVI los conquistadores , en su intento de evangelizar y cristianizar a los nativos americanos tuvieron que tomar muchas de las costumbres indígenas e hicieron coincidir la celebración del Día de Difuntos con el festival mesoamericano originándose así el actual Día de Muertos que combina en gran medida práctuicas y símbolos de origen pagano con otros de origen cristiano.
Hoy en día, a uno y otro lado del Atlántico siguen existiendo muchas tradiciones relacionadas con este día:
En México la festividad comienza la tarde del 31 de Octubre con las preparaciones del "Día de los Angelitos", que comenzará el mediodía del 1 de Noviembre. Según la tradición este día, en el cual la frontera del Más Allá se hace más tenue, los difuntos poseerían licencia para visitar a los parientes que aún viven en el mundo terrenal, de este modo el "Día de los Angelitos" estaría dedicado a los niños, a los cuales se agasaja colocando dulces y flores en el altar. Al mediodía del 2 de Noviembre se escuchan los cohetes que señalan que los angelitos se despiden para dar paso a los espíritus de los adultos.
Las familias se reunen para recordar a los seres queridos, se visitan y adornan las tumbas de los parientes fallecidos.
También se suele hacer un altar en la casa en honor de las personas fallecidas, el llamado "Altar de Muertos" en el cual se colocan, entre otros, retratos del difunto o los difuntos, cirios - especialmente de color morado y señalando los puntos cardinales- para orientar al difunto de camino al Más Allá, inciensarios, calaveras de azúcar, pan de muerto y otros dulces para ofrendar a los espíritus de los muertos (normalmente se suele colocar la comida y/o bebida preferida del fallecido) y flores para decorar el altar.
Durante estos días la decoración suele incluír multitud de calaveras y esqueletos, y dos de los platos más típicos: el pan de muertos y las calaveras de azúcar, también presentan forma de calavera. La decoración suele ser muy colorida y a munudo el 2 de Noviembre la familia se reúne en el camposanto para recordar a sus difuntos y bebe tequila mientras suena una banda mariachi. Las reuniones suelen ser alegres y coloridas, pues se desea que los difuntos recuerden las cosas buenas de la vida .
Los niños suelen salir a la calle el 2 de Noviembre a pedir su "calaverita", es decir, un regalo, que suele ser dinero o una calavera de chocolate o azúcar.
Además del pan de muertos y las calaveras de azúcar, los platos más típicos de este día son el arroz con frijoles, calabazas dulces y pollo o carne con mole
En Ecuador las familias preparan para la ocasión diferentes platos especiales, visitan los cementerios y sobre las tumbas de sus familiares ponen la mesa, para celebrar este día en estrecho contacto con los seres queridos que ya no están entre ellos.
En España la tradición es visitar las tumbas de los seres queridos y adornarlas con flores.
También existen dulces típicos según la región: huesos de santo, paneyets (Cataluña), rosquillas de anís (Salamanca), borrachillos (Andalucía), rosaris (Mallorca)...
En el Norte de España y algunos lugares de Castilla es también traicional la castañada o magosto, la noche del 31 de octubre, durante la cual se comen castañas asadas. Este festejo probablemente tenga un origen totalmente pagano, relacionado con la recolección de las castañas, pues en él no encontramos referencias religiosas (excepto la de ser la víspera del día de Todos los Santos).
En muchos lugares existe aún la superstición de que no se debe salir a la calle en estos días (la noche del 31 o del 1) so pena de ser capturado por lo espíritus de los muertos que en estas noches salen de sus tumbas.
Ésta, probablemente sea una "satanización" de la festividad original de Samhain, al igual que la creencia de que las brujas y los demonios campan a sus anchas y celebran sus peores rituales durante la noche del 31 de Octubre.
En las Islas Británicas la festividad conserva muchas tradiciones del original Samhain y se mezcla con "Pomona Day", el día dedicado a la diosa de los jardines y las frutas.
Los niños se disfrazan y se organizan juegos y competiciones, se vacían calabazas dentro de las cuales se colocan velas y se decora la casa con todo tipo de monstruos, fantasmas y motivos terroríficos.
Debido a la colonización inglesa de América del Norte, de esta festividad procede el actual Halloween ( "All Hallows Eve" o "All Souls Night"), de esta forma es paradójico cuando se habla de la "americanización" de nuestra festividad de difuntos al comenzarse a celebrar la noche de Halloween en muchos lugares de Europa, ya que es una celebración originariamente europea y pagana que ahora se está re-importando (con diferencias y añadidos, por supuesto).
Tanto en Inglaterra como en EE.UU los platos típicos de ese día tratan de emular pócimas, brebajes y comidas macabras, y las manzanas (debido a la celebración de "Pomona Day") y calabazas adquieren especial protagonismo.
En general, la gastronomía de estas fechas, en cualquier lugar, nos remite a sus orígenes paganos, ya que como podemos ver, la mayoría de frutos que se consumen son los recogidos en la última cosecha y los típicos de la estación y los platos y dulces poseen un gran contenido energético y se consevan bien, lo cual los hacía ideales para los duros y fríos meses de invierno.
Existen muchas más tradiciones en relación con el Día de Difuntos y la noche del 31 de Octubre, por lo que cualquier colaboración será bienvenida...me agradaría mucho que dejaran mensajes explicando las tradiciones que se siguen en el lugar donde viven...
Podríamos concluir diciendo que esta festividad, en algunos lugares más festiva y en otros con tintes más "religiosos" tiene al fin y al cabo un origen común, el de festejar la "muerte" de la naturaleza, el ciclo oscuro del año, y con ella recordar también la muerte de las personas queridas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario