viernes, 1 de mayo de 2009

DIVINIDADES FEMENINAS EN EL ANTIGUO EGIPTO


AMONET- Fue la primera consorte de Amón. Aunque en el apogeo del dios solar estuvo casi olvidada. Su nombre significa simplemente "la de Amón". Siempre se la representaba con la corona del Bajo Egipto. También fue llamada "Neb-taui" o "Señora de Ambos Paises"

ANUKET- (ANUKIS) "Marina". Diosa del agua y del Nilo, especialmente de las cataratas de Asuán. Fue considerada diosa de la lujuria y la fertilidad. Junto a Knum y Satis, sus padres, componía la tríada de Elefantina

ANUPET- "La lebrel hembra", era la consorte o forma femenina de Anubis en Kynópolis

BASTET (UBASTET)- ("La de la ciudad de Ubaset"). Era la diosa gata de Bubastos. Tenía un antiguo santuario en Tebas, cerca de Karnak, del que más tarde se apropió Mut. Representada con cabeza de gata o de leona. Se la consideraba una deidad de la armonía y la felicidad y protectora del hogar. Representaba los rayos del sol.
Como ojo de Atum estaba relacionada con la Luna y protegía los embarazos y los partos.
Cuando se despertaba su ira se convertía en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a Sekhmet.
BUTO- Diosa serpiente de primera capital del Bajo Egipto, la Buto de los griegos. Utiliza generalmente la corona y sostiene el cetro de esa región. Ella y da diosa buitre, Nekhbet, como dos serpientes, simbolizan con frecuencia al Alto y Bajo Egipto


HATHÔR- Su nombre significa "casa de Horus" . Era la diosa del amor, la maternidad, la belleza juvenil, la alegría y el erotismo, del baile y la música. Representada como vaca o con cabeza de vaca entre cuyos cuernos se hallaba el disco solar.
Bajo su forma de vaca acoge y protege a los difuntos y alimenta a los muertos. Más tarde se identificó con Isis, que la reemplazó como madre de Horus.

HEQET- Diosa con forma o cabeza de rana. Adorada cerca de Edfu y Abidos. Se convirtió en protectora del nacimiento. Su culto fue importante en el Período de las Pirámides

ISIS (AST)- "La Maga" "La Gran Diosa Madre". Diosa de la maternidad y el nacimiento y Señora de las Pirámides. Ast, su nombre original egipcio significa "trono".
En la mitología egipcia era la mujer y hermana de Osiris. Tras éste ser engañado por Seth, el cual acabó con él, Isis, empezó su travesía tras el cuerpo de su esposo. Después de largas y penosas caminatas por Egipto, la diosa encuentra el cofre con los restos de Osiris. Pero Seth roba el cadáver y lo cortó en catorce pedazos que, nuevamente, esparció por todo el reino. Isis acude a su hermana Neftis, esposa de Seth, la cual le ayuda a recuperar todos los pedazos a excepción del falo, el cual no encuentran. Sin embargo gracias a su magia Isis reconstruyó a Osiris, ayudada por Neftis y Anubis y de él dio a luz a Horus, quien depués vengaría a su padre.

KEBECHET- Diosa hija de Anubis representada como una serpiente decapitada o un avestruz portando agua, era la diosa de frescura y la purificación, la encargada de darle agua a los espíritus de los muertos mientras esperaban que su momificación se completara.

MAAT (MA´ET)- Diosa de la justicia. Caracterizada por una pluma de avestruz sobre su cabeza, la que se ponía en la balanza opuesta al espíritu (ka) del difunto en el juicio de los muertos. Era diosa de la verdad y la justicia.

MERET- Era una diosa acuática. Portaba sobre su cabeza una mata de plantas acuáticas. Aparece junto con Merti ("las dos Merets"), representando los dos nilos o los dos reinos de Buto y Nekhbet. Son "las hijas del Nilo que parten en dos al dragón" (es decir, que dividen las aguas del abismo y del Nilo en un curso superior y otro inferior)

MESKHENET-Diosa del destino y del nacimiento, relacionada con la maternidad, protectora en el parto y la infancia. También traza los cimientos del universo.Patrona de las madres. Creaba el Ka del niño en el vientre de la madre, determinando su destino. En la Sala de las Dos Verdades acompañaba al difunto, narrando su vida ante los dioses.

MUT- ("Madre") Diosa Madre o del cielo.Sustituyó a Amonet como esposa de Amón, representada a veces con forma de buitre, leona, vaca o mujer con la corona doble.
Al no tener hijos, adoptó a Montu y despues a Jonsu por eso figuraba entre el Sol (Amón-Ra) y la luna (Jonsu) como tercer ojo mostrando la perfección cósmica y favoreciendo la inundación del Nilo. Fue identificada con Bastet y Sekhmet Es invocada en el Libro de los Muertos para evitar la descomposición del difunto.


NEFTIS (NEBET)- Simboliza la oscuridad, la parte invisible, la noche, la muerte. Esposa de Seth y hermana de Isis. Como no podía tener hijos con Seth concibió uno con Osiris: Anubis.


NEITH (NET)- Diosa muy antigua. Se la representaba amamantando a los cocodrilos y se consideraba que Sobk, el dios-cocodrilo, era su hijo. Más tarde se la conectó con el arte de tejer y hacer nudos mágicos, como una gran hechicera.

NEKHBET-Diosa de la guerra y la caza, representada como un buitre . Es denominada "la blanca", ya que se la representa portando la corona del Alto Egipto. Algunas veces aparece con cabeza de buitre. Sus ciudades, Nekhbet y Nekhen, eran llamadas "las ciudades blancas".
En el Imperio Nuevo se convierte en "diosa madre"creadora de dioses y hombres. Engendró el universo a través de siete flechas (o siete palabras, pues también se decía que creaba a través de la palabra) con las que hizo surgir la colina primordial.
En su aspecto funerario, es la diosa protectora de los muertos, que inventó el tejido (por lo que se convierte en patrona de los tejedores) que ofrece tanto las vendas como el sudario para los difuntos.

NUT- "La grande que pare a los dioses". Diosa del cielo, creadora del universo y los astros.
Se la solía representar como una mujer desnuda, con el cuerpo arqueado a modo de bóveda celeste, revestida de estrellas o algunas veces como una vaca celeste (Mehet-Urt). Hija de Shu y Tefnut. Esposa de Geb (la tierra) .
Protectora de los muertos que acudían a ella para obtener alimento y protección, daba a los difuntos la facultad de renacer.Según la mitología egipcia, Nut diariamente paría al Sol que viajando sobre su cuerpo llegaba hasta su boca, desapareciendo en el interior (la Duat) renaciendo al día siguiente. Su morada era un sicomoro (higuera) en Heliópolis y sus ramas eran refugio de las almas cansadas.

REPIT- "La doncella". Diosa muy popular del último período. Se la representaba con frecuencia usando sobre la cabeza el símbolo jeroglífico de una rama de palma, simbolizando la fresca vegetación y la juventud


SEKHMET- ("La Poderosa") Diosa leontocéfala, adorada en Menfis. A menudo utiliza el disco solar sobre su cabeza y los textos hablan de ella como una manifestación guerrera del sol, un ojo solar. Con frecuencia es comparada con la diosa gata Bastet, que se consideraba su manifestación benévola.
Simbolo de fuerza y poder. Considerada diosa de la guerra y la venganza.
SELQET- Simbolizada por un escorpión. Su nombre es una abreviaciónde Selqet-Ehut ("Quien Enfría Gargantas"), una de las cuatro diosas que asisten a Nuu, deidad de los abismos y protectora de las cuatro fuentes que éste envía al mundo superior.
Más tarde protegió al muerto Osiris y a Isis, teniendo bajo su cuidado algunas de las entrañas del embalsamado.
Como patrona del poder mágico también es llamada "señora de la casa de los libros" y parece haber sido asociada como análoga a la diosa del destino y también con la serpiente subterránea Neheb-Kau.

SOTIS (SOPDET)- Esposa de Hapy. Sotis es el nombre en griego que los egipcios daban a una constelación (se cree que Sirio), la cual asociaban con la diosa Sopdet


TEFNUT (TEFÊNUT)- "Señora de la llama", diosa de la humedad, representa al rocío que vivifica y a los procesos corporales que producen humedad. Asociada a las divinidades guerreras, al ojo de Ra y al uraeus (la serpiente enrosacada sobre la frente que llevaban muchos dioses y faraones). Era representada con cabeza de leona, o en compañía de Shu como dos leones.
TAIT- "La Señora del Lino". Diosa del tejido de Busiris.



No hay comentarios: