jueves, 12 de noviembre de 2009

LAS CONQUISTAS DE ZEUS


Zeus, dios supremo en mitología griega clásica, es conocido, además de por su poder y su mortifero rayo, por sus numerosas conquistas y la descendencia resultante de éstas.
La mayor parte de las veces estas conquistas, uniones o violaciones simbolizan la "sumisión" de las diversas "diosas madre", diosas o ninfas locales al nuevo orden patriarcal, en el cual la divinidad suprema era masculina.

Por un lado, en todas las mitologías encontramos que un dios masculino destrona a las divinidades primigenias, la más importante de las cuales suele ser una "diosa madre". En la mitología sumeria tenemos a Marduk, que vence y asesina a la diosa Tiamat...en la mitología griega tenemos primero a Crono ( y antes que él a Urano y a Gea, cuya historia es en esencia la misma, razón por la cual la obviaré en este artículo), quien obliga a Rea a soportar que devore a los hijos de ambos.
Sin embargo Crono es vencido por su propio hijo, Zeus, quien cuenta con la ayuda de su madre.

Posteriormente la abuela de Zeus, Gea (o su propia madre, Rea) su rebela contra él con ayuda de los Gigantes, lo cual da origen a la Gigantomaquia, la lucha entre los dioses olímpicos y los Gigantes, la cual vencerían Zeus y sus aliados, simbolizando este episodio probablemente una rebelión del orden matriarcal preexistente contra el patriarcado.

En otro mito, Zeus viola a Rea, su propia madre, cuando esta le prohíbe casarse y transformada en serpiente trata de someterlo a sus designios.
Sin embargo, transformado en serpiente macho, Zeus la viola lo cual refleja también la "sumisión" de la primitiva diosa de la Tierra al nuevo dios masculino y probablemente esté relacionado con la usurpación por parte del patriarcado de las ceremonias agrículas y funerarias que hasta entonces habían estado reservadas únicamente a las mujeres.
La prohibición que hace Rea a Zeus acerca de contraer matrimonio puede estar relacionada con el hecho de que hasta entonces ni mujeres ni hombres practicaban la monogamia y el hecho de contraer matrimonio era un método de control sobre la sexualidad femenina para el nuevo patriarcado.

Zeus se convierte así en dios supremo, lo cual simboliza el triunfo del patriarcado sobre el matriarcado y, aunque sigue habiendo diosas, estas pasan a estar subordinadas al poder de Zeus, del que se las hace hijas o amantes.

Una de las titánides (diosas de primera generación), Metis, es engullida por Zeus tras yacer con ella y posteriormente de la cabeza de este último nace la diosa Atenea.
Al engullir a Metis (debido a un oráculo que profetizaba que cualquier hijo de un dios con ella destronaría a su padre) Zeus adquiere su sabiduría...así el mito convierte la sabiduría en una prerrogativa masculina, mientras que por otro lado hace a Atenea (cuyo culto era anterior al de Zeus) hija del dios supremo del Olimpo.

Zeus elimina a los Titanes en la Titanomaquia, y engulle a Metis, titánide del cuarto día, asociada al planeta Mercurio, la cual era regente del conocimiento y la sabiduría...de esta forma la sabiduría pasa a ser un atributo propio de Zeus.

Con la titánide Temis ("ley de la naturaleza") engendró a las Horas (las Cuatro Estaciones) y las Moiras (las Parcas), mientras que con Mnemosine (la memoria), otra titánide, engendró a las Musas (que en un principio eran solo tres y posteriormente su número aumentó a nueve y a las cuales anteriormente al triunfo de Zeus se consideraba hijas de la Madre Tierra y el Aire).

En la mitología clásica Zeus se desposa con su hermana Hera, a la que seduce transformándose en un cuco y logrando así que, compasiva, ella lo acoja entre sus pechos.
Hera ("dama") era una diosa madre prehelénica y probablemente su matrimonio (en algunas versiones obligado) con Zeus conmemore la conquista de Creta y la Grecia Micénica.


De la unión de Zeus con Hera nacieron Ares, dios de la Guerra (aunque según otras versiones éste nació, al igual que su hermana Eris, la discordia,cuando Hera tocó cierta flor) y Hebe, la cual fue copera de los dioses hasta que Ganimedes ocupó su lugar.
Homero considera a Hefesto, el dios del fuego y la forja, hijo de Zeus y Hera, pero la versión más extendida es que Hera lo concibió sóla, sin intervención masculina, celosa de que de la cabeza de Zeus hubiese nacido Atenea.

Las frecuentes aventuras amorosas de Zeus y los consecuentes celos de Hera, quien en los mitos finalmente siempre perdonaba a su marido y dirigía su venganza a las numerosas amantes y descendientes de éste, son probablemente también una "degradación" de la diosa que se ve subordinada a los deseos de su esposo, aunque también se les podría considerar castigos inflingidos por la diosa madre a sus sacerdotisas o representantes por "abandonar" el culto matriarcal y someterse al poder de Zeus.

Afrodita, cuyo mismo nombre significa "nacida de la espuma" fue convertida en hija de Zeus y Dione (una titánide u oceánide que primitivamente fue una diosa de la Tierra, semejante a Rea, también considerada esposa de Zeus- y por tanto asociada a Hera- en mitos primitivos).
Sin embargo, el nacimiento de Afrodita de la espuma del mar (lo cual la conecta con Eurínome, la diosa creadora del mito pelasgo) fue en un principio espontáneo, pasando después a considerarse nacida de la espuma provocada en el mar por los genitales de Crono y más tardiamente de la unión de Zeus y Dione, subordinándola así al orden patriarcal.

De la unión de Zeus con su hermana Deméter nacieron Core/Perséfone y Yaco (aunque algunas versiones hacen a este último fruto de la violación de Deméter por parte de Poseidón convertido él en semental y ella en yegua, el cual es de nuevo un mito que ilustra el triunfo del nuevo orden patriarcal y la apropiación de los misterios de la agricultura, de la cual era diosa Deméter).

Con Selene, diosa personificación de la Luna (de hecho era la "Madre" en la tríada compuesta por Diana, la Doncella, Selene, la Madre y Hécate o Core/Perséfone, la diosa en su aspecto de Anciana o Hechicera) se decía que tuvo a Pandia aunque probablemente en un origen esta fue hija de Pan (de quien posteriormente se hace esposa a Selene) personificación del primitivo dios salvaje de los bosques, de la virilidad y de la fertilidad masculina en su unión ritual con la diosa de la Luna.
También, según algunos mitos, Selene dio a luz al famoso León de Nemea (al cual dio muerte y cuya piel portó a partir de entonces el héroe Heracles -Hércules-), el cual habría caído de la Luna tras la unión de la diosa con Zeus.

Con Eurínome, diosa pelasga de la creación que posteriormente pasó a ser considerada una oceánide, se le hizo padre de las Carités o Gracias (quienes en realidad son una personificación de la triple diosa) y del dios fluvial Asopo.
Con la oceánide Pluto tuvo a Tántalo, quien divulgó los secretos divinos y dio de comer a los dioses la carne de su hijo Pélope, crímenes por los que fue condenado al eterno tormento en el Tártaro, sumergido en un lago, bajo un árbol de ramas repletas de frutas. Cada vez que Tántalo, desesperado por el hambre o la sed, intentaba tomar una fruta o beber algo de agua, éstos se retiran inmediatamente de su alcance, mientras que sobre su cabeza pendía una roca que amenzaba con aplastarle.

Con Maya, la mayor de las pléyades, diosas de las montañas hijas de Atlas y Pléyone, Zeus tuvo al dios Hermes. Ésta Maya probablemente esté relacionada con la diosa de la primavera Maia, a la cual los romanos dedicaron el mes de Mayo.

Con Electra, otra de las pléyades (no confundir con la hija de Agamenón y Clitemnestra, hermana de Orestes) tuvo a Dárdano (fundador de la estirpe real troyana), Iasión y Harmonía (aunque esta última es hija de Afrodita y Ares en la anterior versión, tebana)

Con Leto tuvo a los gemelos divinos Ártemis y Apolo se le hace padre, con Eris, diosa de la discordia, de Limos, el Hambre, aunque en un principio había sido engendrado sólo por ella.

Sin embargo Zeus no solo tuvo amantes entre las diosas, sino que también se unió con ninfas y mortales.

Se dice que la primera mortal amada por Zeus fue Níobe, hija de Foroneo (quien según algunas leyendas fue el primer hombre sobre la tierra), y que de esta unión nacieron Pelasgo, el ancestro de los pelasgos, primitivos habitantes de Grecia, y Argos, el epónimo de la anterior ciudad de Foronea a la cual puso su propio nombre


Con la reina Alcmena, cuyo nombre significa "poder de la Luna" de lo cual podemos deducir que en usus orígenes se trataba de una diosa lunar , tuvo a Heracles.
Según la leyenda, Zeus adoptó la forma de Anfitrión, el marido de la reina, para yacer con ella y de hecho ella creyó que era hijo de su propio esposo hasta que Tiresias, el adivino, le reveló la verdad.


Con Antíope tuvo a Anfión y Zeto y con la ninfa Calisto, perteneciente al cortejo de Artemisa tuvo a Arcas, el antecesor de los arcadios. Calisto ("la más bella") fue transformada por Zeus en osa, para esconderla de la celosa Hera, pero fue muerta por Ártemis, quien le disparó una de sus flechas, por haber violado su voto de castidad.

Según Higinio Zeus había seducido a Calisto bajo la forma de Artemisa, por lo cual, cuando la diosa sorprendió a Calisto bañándose en un río y advirtió que su vientre había crecido, preguntándole el motivo Calisto le replicó que era culpa suya y Artemisa, enfadada por la respuesta, transformó a Calisto en osa y la expulsó de su cortejo.
Zeus convirtió a Calisto en la constelación de la Osa Mayor y su hijo, Arcas, fue criado por la pléyade Maya y según algunas versiones a su muerte habría sido transformado en la constelación de Boötes, "el guardián de la osa".


En otra ocasión, tomando la forma de un águila, raptó a la ninfa Egina, quien dio a luz a Éaco, que se convertiría en rey de la isla que tomó el nombre de su madre (Egina) y a su muerte fue designado como uno de los jueces del inframundo, en el Érebo.

Transformado en lluvia fecundó a la ninfa Himalia y de su unión nacieron Esparteo, Cronio y Cito, mientras que con la ninfa Talía fue padre de los Palicos.

Con Carme se hizo a Zeus padre de Britomartis, una diosa cretense y con Dánae, hija de Acrisio, el rey de Argos, a la cual fecundó en forma de lluvia dorada, tuvo al héroe Perseo.

Con Elara, a la cual escondió bajo la Tierra para que no sufriese la ira de su esposa Hera, tuvo al gigante Tytus o Ticio, el cual a veceses considerado hijo de Gea, debido a su nacimiento de la Tierra.

Con la princesa argiva Ío, a quien convirtió en ternera para esconderla de Hera, tuvo a Épafo, quien fue rey de Egipto y a Ceróesa, quien a su vez sería madre de Bizante (quien según el mito sería el fundador de la cuidad de Bizancio, convirtiendo así su origen en argivo).


















Con Europa, princesa fenicia a la que se consideraba descendiente de Ío y a la cual raptó en forma de toro tuvo a Minos, el legendario rey cretense, Radamantis (estos dos fueron convertidos posteriormente en jueces del inframundo, junto con Éaco) y Sarpedón.

Con Lamia, reina Libia, tuvo a varios hijos, pero estos fueron devorados por su madre en forma de monstruo. Según algunas versiones Hera le quitó a sus hijos y la transformó en un monstruo con cuerpo de serpiente y cabeza y pechos de mujer que raptaba a los niños, mientras que en otras versiones se transformó en monstruo por la pena de haber perdido a sus hijos o los devoró una vez transformada en monstruo.

Con Laodamía tuvo a Sarpedón, rey de Licia, nieto del anterior Sarpedón hijo de Europa y Zeus, aunque hay autores que consideran que es el mismo personaje y lo hacen vivir tres generaciones.

A Leda, la esposa de Tindáreo, rey de Esparta, Zeus la sedujo en forma de cisne. Resultante de esta unión Leda puso un huevo (o en otras versiones dios) del que nacieron Helena, Clitemnestra y los Dióscuros: Cástor y Polideuco (Pólux), pero tan solo Pólux y Helena son considerados hijos de Zeus, siendo los otros dos descendientes de Tindáreo.
En otras versiones no es Leda sino Némesis, diosa de la justicia y la venganza, la seducida por Zeus en forma de cisne y por tanto madre de Helena y los Dióscuros.
Con Mera, hija del rey argivo Preto, tuvo a Locro y con Taigete a Lacedemón, esposo de Esparta y rey de la ciudad que luego tomaría su nombre (Lacedemonia, que posteriormente se conocería como Esparta).

Con Casiopea, esposa del rey Cefeo de Etiopía (con el cual tuvo a Andrómeda), se decía que Zeus fue padre del joven Atimnios.

Otra de las amantes de Zeus fue Sémele, madre del dios Dioniso, a quien la celosa Hera, disfrazada de nodriza, convenció de que su amante era tan solo un hombre normal; de esta forma en su siguiente encuentro con Zeus Sémele le rogó que le demostrase que era un dios apareciendo en todo su esplendor, y al hacerlo Sémele murió abrasada por los rayos que la divinidad despedía. Aún así Hermes fue capaz de salvar al hijo de ambos y lo cosió al muslo de Zeus, del cual nació Dioniso ("Dos veces nacido").
Se dice que más tarde Dioniso rescató a su madre del Hades y la hizo inmortal dándole el nombre de Tíone ("la ardiente") y según otras versiones Sémele fue la fundadora de la raza negra, una vez subió a los cielos, ennegrecida como estaba por los rayos de Zeus.

Estos son los principales "raptos" o "conquistas" de Zeus, los cuales, como ya hemos dicho, simbolizaban realmente la suplantación de cultos a diosas o ninfas locales por el nuevo orden patriarcal. Como ya hemos visto, de estas uniones a menudo se hacía nacer al epónimo de una ciudad, creando así un pasado y una linea de descendencia patrilineal.

No hay comentarios: