jueves, 15 de abril de 2010

CLEOPATRA, LA ÚLTIMA REINA DEL NILO

Cleopatra, que significa "el orgullo de su padre", fue el nombre de varias reinas de Egipto, la más famosa de las cuales fue Claopatra VII.

En la mitología griega Cleopatra o Cleóbula, una ninfa hija del dios-viento Bóreas.
Casada con Fineo, su marido la repudió para casarse con la danaide Idea, tras lo cual la encarceló y le arrancó los ojos.
Fue liberada por los argonautas.

Sin embargo, la protagonista de este artículo es la archiconocida Cleopatra VII, última reina del antiguo Egipto y de la dinastía ptolemaica (creada por Ptolomeo I, general de Alejandro Magno al que correspondió el gobierno de Egipto a la muerte de éste).

Era hija de Cleopatra V y Ptolomeo Aulettes (el sobrenombre Aulettes significa "flauta", el cual se debía a que no tuvo demasiado buena fama como gobernante, y se dice que dedicaba más tiempo a la música que al gobierno de su país).

Cleopatra tuvo varios hermanos: Berenice IV, Cleopatra VI, Arsinoe IV, Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV.

Cleopatra fue la primera de su dinastía en hablar la lengua egipcia, además del griego, el hebreo, el sirio, el arameo y el latín. Era una mujer bien educada, aprendió ciencias, matemáticas, literatura, música, astronomía y medicina. Contaba además con exquisitos modales y una gran oratoria.
A pesar de que la imagen que ha llegado a nosotros de Cleopatra, al menos la más popular, la representa como a una mujer muy bella, sus encantos residían más en su personalidad y en su inteligencia que en su aspecto físico (según algunos hallazgos se cree que en este último no era demasiado agraciada).

Plutarco dijo de ella: «Se pretende que su belleza, considerada en sí misma, no era tan incomparable como para causar asombro y admiración, pero su trato era tal, que resultaba imposible resistirse. Los encantos de su figura, secundados por las gentilezas de su conversación y por todas las gracias que se desprenden de una feliz personalidad, dejaban en la mente un aguijón que penetraba hasta lo más vivo. Poseía una voluptuosidad infinita al hablar, y tanta dulzura y armonía en el son de su voz que su lengua era como un instrumento de varias cuerdas que manejaba fácilmente y del que extraía, como bien le convenía, los más delicados matices del lenguaje».

Durante una revuelta en el año 58 a.C. Berenice IV aprovechó el odio que sentían los egipcios hacia Ptolomeo XII por su maldad y su despreocupación hacia el pueblo y envió al exilio a su padre; gobernando junto a su madre durante un año.
A la muerte de Cleopatra V, Berenice gobernó como regente única y se casó con Seleucus Kybiosaktes. al cual mandó a estrangular poco después de su boda para casarse con Archelaus.

Ptolomeo XII consiguió el apoyo de Roma mediante la entrega de una gran suma de dinero a Pompeyo y la promesa de pagar tributos durante años a Roma.
Con lo romanos de aliados Ptolomeo XII consiguió derrotar al ejército de Archelaus y fue devuelto al trono, tras lo cual uno de sus primeros actos fue mandar a ejecutar a su hija Berenice IV, esto ocurrió en el año 55 a.C. Durante el reinado de Berenice IV.



Cleopatra VI, despareció en este período misteriosamente. Se sospecha que fue asesinada.


Ptolomeo XII Aulettes reinó desde ese día hasta su muerte en el año 51 a.C. Dejándole el trono a su hija Cleopatra VII y a su hijo Ptolomeo XIII.

Por lo tanto Cleopatra VII, la edad de 17 años, subió al trono junto con su hermano Ptolomeo XIII , con quien se tuvo que casar obligada por el testamento de su padre.
Pronto surgieron las desavenencias entre ambos hermanos, pues Ptolomeo XIII era de carácter débil y el general Achillas y el eunuco Pothinos lo manipulaban a su antojo.
Fue debido al consejo y con la ayuda de éstos que expulsó a su hermana del trono en el 48 a.C y la obligó a exiliarse en Siria, desde donde ella trataría de recuperar el poder reuniendo un potente ejército para este fin.

Sin embargo, su intento de invasión de Egipto fracasa.

Al mismo tiempo, en Roma, Pompeyo había sido derrotado por Julio César en Pharsalus.
Pompeyo huyó a Egipto, y allí Pothinos ordena asesinarlo, pensando así en ganarse la amistad y la ayuda de Julio César para derrotar a Cleopatra.
En lugar del refugio buscado, Pompeyo encuentra la muerte el 28 de agosto del año 48 a.C. en Alejandría, bajo las manos de Lucius Septimius, antiguo servidor suyo, enviado por Ptolomeo XIII quien bajo el consejo de Pothinus decidió decapitarlo y enviarle la cabeza a César para así obtener su simpatía.

Sin embargo, la reacción de Julio Cesar no es la esperada, y no le agradó en absoluto el asesinato de Pompeyo, al cual lloró como amigo y rival.

Cleopatra vio aquí su oportunidad y logró intriducirse en el palacio de su hermano, donde se alojaba Julio César, escondida dentro de una alfombra que le enviaba como presente.
De este modo se entrevistó con el emperador romano y lo persuadió de que tomase partido a su favor.

En un principio Julio Cesar propuso una reconciliación entre los hermanos, pero la idea no fue aceptada por Ptolomeo XIII, quien además, intentó incitar a las gentes de Alejandría para que se levantasen contra Cleopatra, pero fue capturado por los soldados de César.

Julio Cesar quedó abrumado desde el primer momento por la inteligencia y el atractivo de Cleopatra, además de que vio la oportunidad de mantener el control sobre Egipto a través de ella. Se dice que fueron amantes desde la primera noche en que se conocieron.

Para calmar los ánimos, César da a Ptolomeo XIII la isla de Creta y a Ptolomeo XIV y Arsinoe IV Chipre. Arsinoe considera debería ser ella la que reinara en Egipto y se une a la causa de su hermano.

De este modo se inicia una guerra por el poder, guerra en la cual fue destruída por el fuego la maravillosa biblioteca de Alejandría. Al final César obtuvo la victoria, asesinó a Pothinos y capturó a Arsíone, a la cual exhibió como trofeo de guerra. Se dice que Ptolomeo XIII murió ahogado al tratar de escapar o durante el transcurso de alguna de las batallas.

En el 47 a.C Cleopatra fue proclamada reina absoluta de Egipto y César la obligó a casarse y reinar junto a su otro hermano Ptolomeo XIV, el cual tenía tan solo doce años.

César y Cleopatra dejaron tres legiones para vigilar Alejandría y juntos emprendieron una travesía por el Nilo, durante la cual Cleopatra pretendía mostrarle la belleza de su país.

Tras el viaje por el Nilo César tuvo que marchar a Hispania, y unas semanas más tarde Cleopatra dio a luz a Ptolomeo XV César, quien sería más popularmente conocido como "Cesarión".

Cleopatra vive con César unos dos años en Roma. En el año 44 a.C César es asesinado, pues se rumoraba que pretendía eregirse como rey único del Imperio Romano, con Cleopatra como su reina., lo cual escandalizó a los republicanos conservadores de Roma, ya que César ya estaba casado con Calpurnia, la cual era su legítima esposa según las leyes romanas.

Octavio y Marco Antonio suceden a César, el cual no habí alegitimado aun a su hijo Cesarión, por lo cual no puede sucederle.
Roma entra así en una época de crisis.
Octavio y Marco Antonio pelean por el poder. Cleopatra, temiendo por su vida y la de su hijo, regresa a Alejandría, y pide su protección a Marco Antonio.

De regreso a Alejandría, Cleopatra envenena a su hermano Ptolomeo IV y establece a Cesariçón como su co-regente.

Roma está dividida en dos bandos, el de los republicanos (quienes habían pedido la muerte de César) y los viejos partidarios de César.

A pesar de que Cleopatra no deseaba inmiscuirse en esta guerra interna de Roma, finalmente se unió al bando de Marco Antonio.

En la batalla de Philippi en el año 42 a.C. los asesinos de César, Brutus y Cassius, fueron derrotados y asesinados. En Roma se formó un Triunvirato entre Antonio, Octavio y Lepidus. Un Triunvirato era una dictadura donde 3 personas tenían el poder de todo Roma en común por cinco años. Antonio estaba a cargo de las provincias del este, Octavio estaba a cargo de Roma y de la Galia, y Lepidus estaba a cargo de África del Norte. En 42 a.C.

Finalmente, Cleopatra accedió a tener una entrevista con Marco Antonio fuera de Egipto, a la cual acudió rodeada de todo su esplendor (pese a los problemas y la hambruna que en esos momentos azotaban Egipto).

De este modo Cleopatra y Marco Antonio se convirtieron en amantes.
Cleopatra acordó proveerle el dinero necesario para su campaña contra Persia a condición de que ejecutase a su hermana Arsinoe IV.

Tras el invierno, sin embargo, Marco Antonio se vio oblgado a dejar Egipto, al cual se había acostumbrado fácilmente, por motivos militares.
Meses más tarde Cleopatra dio a luz a gemelos: Cleopatra Selene y Alexander Helios.

Marco Antonio y Cleopatra pasaron cuatro años sin verse. Durante este tiempo, Octavio propone una alianza a Marco Antonio y le ofrece en matrimonio a su hija Octavia, con la que tuvo dos hijas.
Mientras, Cleopatra entró en conflicto con Herodes de Judea, del cual consecuentemente también se distanció su hasta entonces amigo Marco Antonio.

En el año 36 a.C. Marco Antonio deja Italia en una expedición contra Persia. Octavia había tenido otra hija y viajó con él hasta Corcyra. Pero allí Antonio se excusó de llevarla a Persia diciéndole que no deseaba exponerla a los peligros de las batallas y la envió a Roma, su hogar.

Sin embargo, lo primero que hizo cuando alcanzó Antioquía, fue llamar a Cleopatra, pero ésta todavía estaba enojada por su matrimonio con Octavia y en compensación le pidió los territorios conquistados para sus hijos.

Marco Antonio y Cleopatra se casaron en el 36 a.C, a pesar de la ilegalidad de la bigamia en Roma y de que su matrimonio supuso una gran ofensa para Octavia y su padre.

Cleopatra dio a luz a otro hijo de Antonio: Ptolomeo Philadelphus.

La reputación de marco Antonio en Roma va empeorando, sobre todo después de que se quedara en Egipto a petición de Cleoptatra, para protegerla a ella y a sus hijos, y de que entregara tierras y títulos a sus hijos; y se presentara como el nuevo Dionisio, mientras Cleopatra ejercía el papel de nueva Isis.

Finalmente, en el año 31 a.C, se divorció de Octavia, se estableció definitivamente en Egipto y expresó su deseo de ser enterrado en Alejandría. Estas, entre otras ofensas, hicieron que los romanos se sintieran profundamente agraviados y que declararan la guerra, pues Marco Antonio ya no era considerado romano y con sus actos demostraba no querer serlo y estar totalmente bajo la influencia de Cleopatra.

Aunque en un principio el ejército Egipcio era mucho mayor que el de Octavio, tenían problemas para alimentar a sus soldados, y por otra parte Dellinus, amigo de Antonio, lo traiciona y huye a Romacon planes de batala de Cleopatra y marco Antonio.

Día a día Marco Antonio perdía aliados romanos y sus fuerzas se debilitaban. Por el contrario Octavio estaba cada vez más seguro de su victoria, ya que lo superaba en ejército.

Cleopatra viendo que las fuerzas de Antonio estaban perdiendo, salió en retirada y lo abandonó huyendo hacia Alejandría y tras Cleopatra partió Antonio, abandonando a todas sus fuerzas en batalla. Esto traeel caos al ejército egipcio y Octavio obtiene la victoria, derrotando a Antonio en Actium, Grecia, el 2 de septiembre de 31 a.C.

En Egipto, Antonio intenta reunir nuevas tropas pero no tiene éxito.
Cleopatra sabe que las tropas romanas pronto llegarán a Alejandría, y decide ocultar todos los tesoros lejos del mar mediterráneo, pero las naves son interceptadas por los árabes (bajo el mando de Octavio).

Cleopatra planeó enviar a Cesarión lejos, quizás a la India, así podría escapar de Octavio y conservar el trono de Egipto, pero su plan fracasó.

Octavio se acercaba más y más, Egipto estaba prácticamente cercado. Cleopatra deseaba encontrar un acuerdo pacífico y tanto ella como Antonio enviaron sobornos a Octavio para lograr la paz, pero ninguno fue aceptado.

Cuando Octavio llegó a Alejandría, Cleopatra se encerró en su mausoleo con dos de sus criadas, Iras y Charmion.
Los generales de Marco Antonio le informan que Cleopatra había muerto en su mausoleo, y éste al saber de su muerte, se suicidó con su propia espada. Según se dice, en su agonía Marco Antonio fue llevado hasta el mausoleo donde se encontraba Cleopatra, y allí ella lo vio morir en sus brazos.
Cleopatra fue apresada por los soldados de Octavio y trasladada al palacio, en donde se dice que intentó desde sobornarlo hasta seducirlo, sin obtener éxito alguno.

Octavio quería llevar a Cleopatra viva a Roma, como trofeo de guerra, para mostrar su superioridad y su victoria.
También mandó capturar a los hijos de Cleopatra, excepto a Cesarión que había huído al Sur.

Cleopatra se percató del plan de Octavio de llevarla a Roma, sabía que la visualizarían como esclava en las ciudades que ella misma había gobernado. Decidió que no viviría de esta manera, así que a tres días de la salida hacia Roma, pidió a sus criadas Iras y Charmion que le trajesen una cesta con frutas y en la cual iría escondida un áspid (cobra egipcia). Mientras tanto escribió una carta a Octavio en la cual le pidió que la enterrasen junto a Antonio.

El 12 de agosto del año 30 a.C. cuando Octavio recibe la carta, pero ya era demasiado tarde, al entrar al cuarto donde se hallaba Cleopatra, de tan solo 39 años de edad, la encontró ya muerta sobre su cama de oro, con su traje real y sus joyas puestas, junto a sus dos criadas.

Cesarión fue traicionado cuando huía de Egipto por su profesor particular, Rhodon, y asesinado bajo las órdenes de Octavio.
El resto de los hijos de Cleopatra fueron criados por la esposa de Octavio.

No hay comentarios: