lunes, 12 de abril de 2010



PANDORA


En la mitología griega Pandora fue la primera mujer.
Su nombre significa "llena de virtudes".
Zeus la creó para castigar a Prometeo, quien había robado el fuego del Olimpo y lo había llevado a los hombres.
De este modo Hefesto modeló a Pandora con arcilla, Afrodita le otorgó encanto y belleza y Apolo le dio talento musical...y así fue recibiendo dones de todos los dioses. Hermes además de otorgarle el don de la curiosidad le entregó un cofrecillo avisándole de que no debía abrirlo bajo ninguna circunstancia.
Los dioses enviaron a Pandora como regalo para Epimeteo, hermano de Prometeo.
Y aunque su hermano le había advertido que no aceptara nada proveniente de los dioses, el "presente" le pareció demasiado hermoso para rechazarlo.
De este modo Pandora se convirtió en la mujer de Epimeteo.
Pero Pandora no fue capaz de resistir la curiosidad y abrió el cofrecillo que le había sido entregado, liberando así todos los males del mundo: la vejez, la enfermedad, la maldad, el trabajo, la miseria, la guerra...las cuales no existían hasta entonces.
Tan solo la esperanza (Elpis) ...siempre tan evasiva, quedó en el fondo del cofre (que fue llamado "la caja de Pandora").
Hay quien dice que este mito se tradujo mal (fue traducido por Erasmo), y se habla de una versión en la que lo que contiene la caja, que en realidad es una vasija, no son los males del mundo, sino todo lo contrario, todas las bendiciones y cosas buenas.
Algunas teorías feministas interpretan este mito como un intento de degradar la divinidad femenina, considerando así a Pandora como la Gran Diosa.
Por otro lado, muchos se han planteado el dilema filosófico de si la esperanza es un regalo o un castigo para la humanidad...

No hay comentarios: