martes, 8 de junio de 2010

MARIANO FORTUNY, EL MAGO DE VENECIA

                          

A pesar de ser más conocido como pintor, Mariano Furtuny y Madrazo (Granada, 1871- Venecia, 1949) también experimentó dentro de otros campos artísticos tales como la fotografía o el diseño de ropa.

Proveninente de una familia de artistas (su padre, Mariano Fortuny y Marsal, fue un conocido pintor) se volcó en el mundo del arte desde la más tierna edad. Con tan solo tres años, tras la muerte de su padre, se traslada a Paris junto con su madre y comienza a pintar.

En 1889 se muda a Venecia e instala su taller en el Palacio Pesaro degli Orfei que actuamente acoge el Museo Fortuny.

Aprendió a pintar con el maestro Benjamin Constant pero no se limitó a la pintura y cultivó otros campos como la arquitectura, la escultura, la escenografía, el diseño de muebles, la fotografía y la moda, entre otros.

Esta diversidad de intereses demuestra la gran inquietud artística y la diversidad de talentos que poseía Fortuny, quien además fue un adelantado en su época.

Expuso por primera vez en Londres en 1894, más tarde en París (1899), Milan (1900) y Barcelona (1922).


Gran coleccionista de tejidos orientales, desde 1907 se dedicó, junto con su mujer Henriette a experimentar en tinturas y estampados textiles. Ese mismo año creó su vestido "Delphos" inspirado, como su nombre indica, en la grecia clásica. Este vestido, de estilo túnica, estaba realizado en seda plisada y caía hasta los pies sin costuras ni recogidos; un cordoncillo de seda con pequeños adornos de cristal de Murano ampliaba o reducía el largo de la manga a voluntad. Fortuny fue un pionero y se adelantó incluso a Poiret a la hora de liberar a la mujer de la rigidez y encorsetamientos que hasta entonces imperaban dentro de la moda femenina.
Sus vestidos "Delphos" o sus chales "Knossos" (también inspirados en la grecia clásica) fueron las prendas favoritas de algunas estrellas de la danza como Isadora Duncan, Martha Graham o Mata Hari.



Fortuny realizaba el plisado y la construcción de sus prendas mediante un método que mantuvo en secreto y que patentó en 1909. También patentó el sistema de estampación que conseguía dar a sus piezas una variedad cromática única.

Hasta el 27 de Junio puede disfrutarse de una exposición en el edificio de "La Pedrera" (Barcelona) que bajo el título de "Fortuny, el Mago de Venecia", reivindica la figura de Mariano Fortuny y Madrazo como el Leonardo del siglo XX y explora sus multiples facetas a través de 300 obras que componen la exposición.






3 comentarios:

Gudulina dijo...

¡Que interesantes me parecen tus dos blogs!
Encontré el "Gabinet des curiosités" por casualidad y me fascina.
Fortuny fue un artista increible aunque desconocido para muchos, me encanta.

Anneke Necrophyle dijo...

Es fantástico,estuve en la expo que hicieron en La Pedrera sobre él y aluciné!

DarkMoon dijo...

Me hubiese encantado ir a la exposición. La verdad es que este hombre era todo un artista...una especie de Leonardo da Vinci, porque lo mismo diseñaba, que pintaba...y creo que también fue inventor.
Tengo que habilitar los avisos de comentarios porque hasta ahora no había visto estos...gracias a las dos por pasaros por aqui y comentar ^^