jueves, 28 de abril de 2011

BRUJAS, MUJERES SABIAS

¿Quienes fueron las primeras "brujas"? Y digo "brujas" (entre comillas) porque en un principio la palabra no poseía las connotaciones negativas que le otorgó el cristianismo y la cultura patriarcal.

¿Quienes forjaron los primeros eslabones de esta gran cadena que se ha mantenido viva pasando de mades a hijas, de maestras a alumnas?
Es difícil reconstruir la historia de la brujería (sin tergiversaciones cristianas). Por un lado, a brujería existe desde la prehistoria, época de la que solo poseemos algunos vagos testimonios arqueológicos....por otra parte, del período histórico existe bastante información, pero la mayoría de ella manipulada por la religión cristiana y por los hombres.
Para la sociedad patriarcal, las brujas, propiamente dichas, aquellas mujeres sabias que tenían conocimientos curativos, astrológicos y naturales, pasaron a ser "enemigas" del saber masculino.
La ignorancia siemppre ha sido una de las mejores bazas para manejar a las personas.
Por supuesto que también han existido, a lo largo de la historia "brujos" varones, pero hay que reconocer que el término es esencialmente femenino, y que por supuesto, aplicado a un hombre no posee las mismas connotaciones.
La brujería antiguamente era un símbolo de sabiduría, de estatus social, de hecho la religión como tal no deja de ser una variante de la brujería, o si lo preferimos podemos decir que la brujería no seja de ser uina religión en sí misma.
Todo sistema religioso cuenta con su mitología, sus ritos y creencias. Las creencias de la brujería fueron degradadas (y aún hoy en día lo están) a meras supersticiones.

Si uno afirma que cree en que el hijo del dios cristiano bajó a la tierra, fue crucificado, muriendo por amor a los hombres, y resucitó al tercer día, eso se considera ser religioso. Mientras que si uno dice que la Luna en el signo de Cáncer potencia nuestro lado emocional y sentimental, eso se considerará superstición y casi ignorancia.
Es irónico, pues, para saber de lo que típicamente se conoce como "brujería" hace falta mucha práctica y estudio, es un camino de sabiduría y espiritualidad que nunca termina.
Por supuesto el hecho de que la brujería haya sido degradada a superstición o engaño ha hecho que surjan muchas personas que autodenominándose "bruj@s" no dejan de ser simples estafadores y realmente no poseen ningún conocimiento.
La mayoría de sistemas religiosos, especialmente los monoteístas, otorgan un papel secundario (si no casi inexistente) a la mujer. El cristianismo es una religión puramente patriarcal, mientras que en la brujería las mujeres tenían un papel principal y relevante.
El cristianismo fue, es y nació como religión de hombres.
En el S.V a.c , el código jurídico romano ("Las Doce Tablas") castigaba todas las prácticas asociadas a la magia (hay que tener en cuenta que su concepto de maga no era el mismo que el actual, pues la astrología se consideraba un arte noble, y también se aceptaban los sistemas adivinatorios que interpretanban el vuelo de las aves o las entrañas de los animales muertos...).
de hecho, en la mitología grecorromana ya encontramos figuras como la hechicera Circe, que presentan a las brujas como seres malvados. A pesar de ello, por supuesto, noo poseían las mismas connotaciones negativas que pasaron a tener en el cristianismo, y eran consideradas seres poderosos.
Respecto a esto es curioso comprobar como, empezando desde las diosas madre de las culturas matriarcales y las mitologías de primera generación, en las cuales el papel divino femenino era sumamente importante, pasamos a las mitologías clásicas en las que el papel femenino empieza a perder importancia, para finalmente llegar a las religiones monoteístas, donde el papel de la mujer, incluyendo a la divinidad femenina, pasa a ser simplemente el de madre o esposa.
En este sentido, para mi, hay una clara relación entre explotación de los recursos de la tierra, "civilización" y patriarcado versus armonización con la naturaleza, sociedad primitiva, matriarcado (básicamente esta es una de las teorías del ecofeminismo).

Volviendo a las brujas, en la antiguedad, magia y religión iban unidas.
Fue a partir de los decretos de Constantino (emperador romano que hizo al cristianismo religión oficial del imperio), entre finales del S.III y principios del IV, cuando la prohibición y penalización de la magia se extendieron hacia unos límites insospechados hasta entonces.
Es tras el Edicto de Milán (313 d.C, firmado por Constantino), que permite a los cristianos practicar libremente su culto, y tras el gobierno del emperador Teodosio (391 d.C) que la brujería empieza a ser terriblemente penada y perseguida.

"No dejarás con vida a la hechicera" (Éxodo 22, 18)

1 comentario:

Tanakil dijo...

Gracias por aclarar desde este rincón un poco las cosas. Sería bonito que la gente no fuera tan cerrada de mente y hubiera más respeto y tolerancia en el mundo.
Un saludo,
Tanakil.