lunes, 3 de octubre de 2011

MORFEO


A pesar de que el dios del sueño "propiamente dicho" en la mitología griega era Hipnos, a quien más conocemos es a Morfeo, otra de las deidades oníricas.

Morfeo significa "creador de formas" pues era él quien daba forma a los sueños. Era uno de los Oniros, los mil hijos engendrados por Hipnos y Nix (la noche).
Morfeo se encargaba de inducir los sueños de quienes dormían y de adoptar una apariencia humana para aparecer en ellos, especialmente la de los seres queridos. Transmitía a los soñantes los mensajes de los dioses y se encargaba de vigilar el eterno letargo de su padre, Hipnos. Cuentan los antiguos poetas que por una puerta hecha de asta salían los sueños verdaderos y sanadores y por otra puerta construida en marfil las pesadillas y falsos sueños.
Se le representaba como un joven con un par de alas en las sienes y que en ocasiones portaba un cuerno mágico, una varita o una flor de adormidera con la que tocaba la frente de los hombres para dormirlos.
Los médicos griegos rindieron culto a Morfeo especialmente en los santuarios de los grandes oráculos y en los templos de Esculapio, dios de la medicina, donde era invocado por medio de complejos rituales donde se empleaban baños, ayunos, quema de inciensos, música y cantos que inducían al sueño. Los médicos griegos, además llevaban a sus pacientes a unos templos especiales en los que se podía dormir, y a través de los sueños recibían la curación o consejos curativos.
Muchos siglos después, el pionero de la psicología Sigmun Freud, descubrió el aspecto sanador del simbolismo de los sueños y además fue pionero en emplear la hipnosis, terapia que debe su nombre a Hipnos, el padre de Morfeo.
Morfeo era hermano de "Fantaso" dios de la fantasía, quien creaba las imágenes en la mente de las personas durante el día (mientras que Morfeo lo hacía durante la noche).
El nombre de la "morfina", fármaco que induce al sueño y se elabora a partir de la extracción de adormidera, debe su nombre a este dios griego de los sueños.
En la mitología griega se le asociaba también con las amapolas (plantas opiáceas de las que hoy en día se extrae la mortal "heroína"), y muchas veces se le representaba rodeado de ellas.
Se decía que vivía con su padre Hipnos y su hermanastro y tío Tánatos (la muerte "no violenta") en algunas versiones vivían en una caverna, a orillas del Estigia, mientras que en otras era un palacio de ébano.

No hay comentarios: