viernes, 13 de enero de 2012

EL GOLEM


El Golem es una criatura perteneciente a la mitología hebrea y el imaginario medieval.
Su nombre, que viene a significar "ser incompleto" o "ser amorfo", aparece ya en la Biblia (Salmos 139:16) y de hecho en el Talmud se dice que Adán fue creado primeramente como un golem.

El Golem es descrito en la tradición judeocabalística como un ser dotado de vida por una persona de gran acercamiento a Dios, imitando su obra en la creación del hombre. De esta modo los golems son creados a partir de barro y dotados de vida mediante un ritual mágico-religioso.
Este ritual mágico-religioso suele incluir la pronunciación o la escritura del tetragramatón YHWH, que representaba el nombre del dios hebreo, ya que la pronunciación o escritura de este último estaba prohidida y era considerada una blasfemia.
En el Sefer Yetzirah, "El Libro de la Creación" de la cábala judia, encontramos instrucciones de como crear un golem, aunque el proceso de creación de este es discutido por diferentes rabinos.

Algunos rituales incluyen caminar o bailar alrededor de la recién creada figura de barro con forma humana y pronunciar una combinación de letras pertenecientes al alfabeto hebreo seguida del nombre de Dios, mientras que para "matar" al golem debe realizarse el ritual a la inversa; en otros se escribe la palabra "emet", "verdad", formada por las letras "aleph", "mem" y "tav" en la frente del golem o en una tablilla bajo su lengua...al borrar la letra "aleph" la palabra "emet" se convertiría en "met", que significa "muerte", acabando así con la existencia de la criatura.

Cuenta una leyenda medieval que el profeta Jeremías y su hijo, Ben Sira, consiguieron, mediante la correcta combinación de letras y números, darle vida a un Golem, en cuya frente pusieron la inscripción
"Yahveh es la verdad"que contenía las letras con las que habían logrado descifrar el secreto de la creación.
Pero el Golem consiguió arrancarse una de las letras -la primera del alfabeto, aleph- y la inscripción cambió totalmente de sentido, rezando: "Dios está muerto" . Jeremías y su hijo preguntaron entonces al Golem por lo que hacía. La respuesta, que resultó reveladora, fue la siguiente: "Les contaré una parábola: Habia un hombre que era un creador y un sabio. Al verlo las personas lo hicieron rey, Más adelante llegaron otras personas y aprendieron esa profesión: ellos abandonaron al primer hombre y se dirigieron al último. es el caso del Sagrado, Bendito sea, que consultó el Sefer Yetzirah y creó el mundo, y todas las criaturas lo hicieron rey. Cuando llegues y hagas lo que Él ha hecho ¿qué va a pasar al final? Van a abandonarlo,al que te creó, y se volverán hacia tí".
Entendiendo que habían juegado a ser Dios, Jeremias y su hijo le preguntaron al Golem qué hacer y este les respondió "Retroceder", tras lo cual se convirtió en polvo.

En esta leyenda el Golem es una criatura inteligente, aunque que en general se lo suele representar, tal y como indica el significado de su nombre, una criatura inacabada y por tanto dotada de poca inteligencia y mucho menos de habla.

En el Sefer Yetzirah algunos autores afirman que es posible crear un golem perfecto a traves de la sabiduría y la perfección espiritual, sin embargo en la mayoría de las leyendas y el imaginario popular el Golem es un ser incapaz de hablar y sin inteligencia propia , creado para acatar las órdenes de su creador. De hecho en hebreo moderno la palabra "golem" se utiliza en tono despectivo como sinónimo de "tonto" o "estúpido".

Existen numerosas leyendas sobre golems originadas en la Edad Media, período en el que esta figura se desarrolló en gran medida, sin embargo la leyenda más conocida sobre el Golem es la del rabino Judah Löw ben Bazalel, Marahal de Praga, un rabino del siglo XVI quien, gracias a sus conocimientos alquímicos y cabalísticos logró dar vida a un ser que había modelado, según se cuenta, con arcilla procedente de las orillas del rio Vltava (río Moldava) en Praga.
Este ser, al que según algunas leyendas habría dado vida intruduciendo bajo su lengua el "shem", una tira de pergamino con una inscripción mágica en hebreo que contenía el nombre de Yahveh, y según otras escribiendo en su frente la palabra "emet" ("verdad"), fue creado por el rabino Judah Löw con la intención de defender Josefov, el guetto judío de Praga, de los ataques cristianos antisemitas y de ayudarle con las tareas de la sinagoga.
Invariablemente, según unas u otras versiones de la leyenda, el Golem escapa al control de su creador y debido a su desmesurada fuerza y su falta de inteligencia es necesario destruirlo.
En algunas versiones el rabino Judah Löw olvida retirar el "shem" de la boca del Golem llegado el sabat, el dia de descanso para los judios, y este comienza a destruir todo aquello que encuentra a su paso...en otras versiones el Golem se rebela contra su creador o los cristianos convencen al rabino de que los ataques cesarán si destruye al Golem.
De esta manera Judah Low retira para siempre el "shem" de debajo de la lengua del golem o borra de su frente la letra "aleph", cpnvirtiendo la inscripción "emet" en "met" muerte y el golem es convertido de nuevo en uina masa inerte.
Según la leyenda este Golem permanecería oculto en el ático de la sinagoga de Praga, esperando a que de nuevo se requieran sus servicios.

En esta leyenda se basó el famoso libro de Gustav Meyrinck, "El Golem" (1915), la cual a su vez inspiró a otros autores literarios y la película expresionista del cine mudo "El Golem" de Paul Wegener (1920).
Es famoso también el poema de Borges que hace referencia a la leyenda de Judah Low:

El Golem
Si (como el griego afirma en el Cratilo)
El nombre es arquetipo de la cosa,
En las letras de rosa está la rosa
Y todo el Nilo en la palabra Nilo.
Y, hecho de consonantes y vocales,
Habrá un terrible Nombre, que la esencia
Cifre de Dios y que la Omnipotencia
Guarde en letras y sílabas cabales.
Adán y las estrellas lo supieron
En el Jardín. La herrumbre del pecado
(Dicen los cabalistas) lo ha borrado
Y las generaciones lo perdieron.
Los artificios y el candor del hombre
No tienen fin. Sabemos que hubo un día
En que el pueblo de Dios buscaba el Nombre
En las vigilias de la judería.
No a la manera de otras que una vaga
Sombra insinúan en la vaga historia,
Aún está verde y viva la memoria
De Judá León, que era rabino en Praga.
Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dio a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
Y al fin pronunció el Nombre que es la Clave.
La Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
Sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
De las Letras, del Tiempo y del Espacio.
El simulacro alzó los soñolientos
Párpados y vio formas y colores
Que no entendió, perdidos en rumores
Y ensayó temerosos movimientos.
Gradualmente se vio (como nosotros)
Aprisionado en esta red sonora
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.
(El cabalista que ofició de numen
A la vasta criatura apodó Golem;
Estas verdades las refiere Scholem
En un docto lugar de su volumen.)
El rabí le explicaba el universo
"Esto es mi pie; esto el tuyo; esto la soga."
Y logró, al cabo de años, que el perverso
Barriera bien o mal la sinagoga.
Tal vez hubo un error en la grafía
O en la articulación del Sacro Nombre;
A pesar de tan alta hechicería,
No aprendió a hablar el aprendiz de hombre,
Sus ojos, menos de hombre que de perro
Y harto menos de perro que de cosa,
Seguían al rabí por la dudosa
penumbra de las piezas del encierro.
Algo anormal y tosco hubo en el Golem,
Ya que a su paso el gato del rabino
Se escondía. (Ese gato no está en Scholem
Pero, a través del tiempo, lo adivino.)
Elevando a su Dios manos filiales,
Las devociones de su Dios copiaba
O, estúpido y sonriente, se ahuecaba
En cóncavas zalemas orientales.
El rabí lo miraba con ternura
Y con algún horror. ¿Cómo (se dijo)
Pude engendrar este penoso hijo
Y la inacción dejé, que es la cordura?
¿Por qué di en agregar a la infinita
Serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
Madeja que en lo eterno se devana,
Di otra causa, otro efecto y otra cuita?
En la hora de angustia y de luz vaga,
En su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?



Algunas leyendas cuentan también que durante la Segunda Guerra Mundial un agente nazi subió al ático de la sinagoga de Praga con la intención de apuñalar al Golem inerte, pero que su cuchillo se quebró contra el ser de barro.
El Golem se ha convertido en una figura clásica del imaginario popular apareciendo en numerosos libros, películas y juegos de rol, aunque a menudo su figura se desvirtua y modifica.





No hay comentarios: