viernes, 25 de marzo de 2011

EROS O CUPIDO


Eros nació, según la teogonía de Hesíodo, en los inicios del mundo, en la época de los dioses de primera generación, siendole fuerza del amor, uno de los cinco elementos básicos nacidos a partir del Caos.
Existen incluso algunas versiones que sostienen que el mundo nació de la unión del propio Eros y el Caos primordial, con lo que todos los dioses descenderían de él.
Por tanto, en sus orígenes, Eros, quien más adelante, ya en la mitología romana, sería conocido como Cupido (cambiando totalmente su concepción) , fue una misteriosa fuerza primigenia.
Con el tiempo, al convertirse Afrodita en diosa y personificación del amor y el erotismo, Eros pasó a ser considerado su hijo, como ideal masculino del amor (del mismo modo que Afrodita era el ideal femenino).
Posteriormente, en la mitología romana, Eros se convirtió en Cupido (en latín "deseo"), siendo desde entonces representado como un gordezuelo querubín de naturaleza traviesa y caprichosa, y adoptando los atributos del arco y las flechas, que lanzaba desconsideradamente en los corazones de dioses y mortales, creando así amores y pasiones repentinos.
Muy a menudo se le representba con una venda tapándole un ojo, dando a entender que el amor es ciego (al menos en parte).
De esta manera, la figura de Eros, uno de los dioses primigenios, se trivializó en gran medida dentro de la mitología romana.

BOUDICCA (BOADICEA)


El nombre de Boudicca significa "victoria".
Boudicca, reina de los icenos, fue la lider de éstos y otras tribus bretonas en el mayor levantamiento contra la ocupación del Imperio Romano entre los años 60-61 d.C, durante el mandato de Nerón.
El historiador Dión Casio dice de ella que era alta, de voz áspera y mirada feroz, cabello pelirrojo hasta la cadera, túnica de muchos colores y un manto grueso ajustado con un broche.
Era esposa de Prasutagus, líder de los Icenos. En un principio los icenos se aliaron a Roma para conservar su independencia (los romanos solían permitir a los reinos aliados ser independientes durante el reinado del rey que se hubiera aliado a ellos). Prasutagus hizo coheredero de su reino al emperador romano, junto a sus propias hijas.
Cuando Prasutagus murió, su intención su linaje fue ignorada, y su reino fue anexado como si hubiera sido conquistado.
Gran parte de la herencia fue para Nerón, pero los romanos quisieron hacerse también con las dotes de las hijas de Prastagus. Atacaron a los icenos y les exigieron una deuda que no podían pagar, por ello los humillaron, los despojaron de sus bienes, azotaron a Boudicca y violaron a sus dos hijas.
En el año 60 o 61, mientras el gobernador romano Cayo Suetonio Paulino estaba en el norte de Gales en una campaña contra la isla de Anglesey (la isla de Mona, refugio de britanos rebeldes y centro druídico), los icenos conspiraron junto a algunas tribus vecinas para levantarse contra el imperio romano y eligieron a Boudicca como su líder.
La revuelta comenzó destruyendo Camulodunum (Colchester), capital de los trinovantes.
Los romanos enviaron a la legión IX Hispana para detener a Boudicca, pero cyó en una emboscada. Suetonio Paulino se dirigió entonces a Londinium, pues ese era el próximo objetivo de Boudicca, pero no fue capaz de derfenderla y la ciudad fue incendiada.
Tampoco fue capaz de salvar Verulanium que también fue arrasada.
Por fin, Paulino y Boudicca entablaron batalla. Paulino estaba en inferioridad numérica, pero se encontraba en un terreno donde no podía ser flanqueado. Los carros britanos no tuvieron éxito, y cuando la infantería britana se disponía a atacar, los romanos formaron en cuña y cargaron. La caballería romana persiguió a los britanos que huían y Boudicca acabó suicidándose con veneno para evitar que los romanos la atraparan.
Boudicca se ha convertido en un icono de mujer guerrera. Existe una estatua suya que la representa en un carro de guerra junto a sus dos hijas situada cerca de Westminister y Lord Tennyson escribió un poema dedicado a ella.

viernes, 18 de marzo de 2011

MES CELTA DEL ALISO (18 MARZO- 14 ABRIL)



El 18 de Marzo, según el calendario arbóreo celta reconstruído por Robert Graves, comienza el mes del Aliso, "Fearn", correspondiente a lasletras F y V del alfabeto ogham.

El Aliso ("Alnus Glutinosa") , perteneciente a la familia de las betuláceas, es un arbusto grande, más que un árbol propiamete dicho. Posee ramas y corteza grisáceas, cubiertas por rugosidades. Florece durante el mes celta que lleva su nombre y sus frutos, similares a una pequeña piña, son de color verde en principio y negro cuando maduran.

Su distribución geográfica abarca toda Europa, Noroeste de África y Asia.

Las hojas del aliso poseen propiedades sedantes, cicatrizantes y astringentes mientras que su madera, resistente al agua y maleable, es aprovechada principalmente para imitar al ébano o la caoba.

Para los celtas el aliso era un árbol fuertemente vinculado al espíritu guerrero, tal y como podemos ver en el relato de "La Batalla de los Árboles" ("Cád Goddeu") durante la cual lucha en primera linea, y en el "Canto de los Árboles del Bosque" en el cual se le describe como "el mismo brujo de la batalla de todos los bosques, el árbol más fogoso en la lucha".
También en este canto se asocia el fuego, quizá porque aunque no era muy apreciado como combustible los carboneros si lo apreciaban como al productor del mejor carbón).
Su relación con el fuego se pone de manifiesto en el "Romance de Branwen" cuando "Gwem" (aliso), hijo de la hermana de Bran es quemado en una hoguera.

La rama del aliso, por la que se reconocía a Bran en la "Cád Goddeu" era una señal de resurreción, debido a que sus brotes forman una espiral, cuyo simbolismo ha sido asociado tradicionalmente a al infinito y a lo eterno.

Según algunas leyendas el talar un aliso, en Irlanda, era castigado incendiando la casa del culpable. Probablemente una de las razones de ello fuera el que su madera al principio, cuando secorta, parece sangrar como si fuese un hombre.

Del aliso se obtenían tres tintes: rojo con su corteza, verde de sus flores y pardo de sus ramas, los cuales simbolizaban el fuego, el agua y la tierra.
El tinte verde se asocia tradicionalmente con las hadas, asociación que probablemente se deba a que, las hadas, a las cuales se podría considerar como las supervivientes en el folclore de las tribus primitivas deshalojadas y obligadas a huir a los bosques y montañas...por lo cual sus ropas serían verdes, como protección y camuflaje, y ellos misteriosos y huidízos.

Para los druídas el aliso simbolizaba la unión entre los principios masculino y femenino, y por tanto el equilibrio. Aunque en la mitología irlandesa el primer hombre fue creado a partir de este árbol (mientras la mujer fue creada a partir de un serbal).

Los nacidos durante el mes del aliso se dividen, como todos los nativos de los meses arbóreos celtas, en dos grupos: el de los nativos de la "Luna Nueva", que comprende las dos primeras semanas del mes arbóreo y los de la "Luna Llena", que comprende las dos últimas semanas del mes.

En general los nacidos en el mes del aliso son personas aventureras, de carácter fuerte, individualistas...ellos prefieren crear su propio estilo y elegir su propio camino en la vida, sin atender a ningún tipo de atadura.

Son valientes y sinceros y a menudo demasiado, sin preocuparse de si sus palabras pueden herir a alguien.

Son competitivos y muy activos y a menudo alcanzan el éxito si están en el lugar y el momento adecuado y saben aprovechar sus aptitudes para el liderazgo y controlar su mal carácter.

Suelen ser impulsivos y apasionados en todas las áreas de su vida, aunque los nativos de la "Luna Nueva" suelen ser más indecisos que los de la "Luna Llena", mientra que estos últimos son algo más tranquilos.

Disfrutan del riesgo y las metas y les gusta probarse a su mismos...son trabajadores tenaces aunque a menudo malgastan sus energías en discusiones ya que defienden con fiereza sus opiniones, las cuales es muy difícil cambiar.

En el amor son mejores amantes que compañeros, debido a su necesidad de libertad, aunque con sus hijos son los mejores padres que se puedan desear.

jueves, 3 de marzo de 2011

LA CAVERNA DELSUEÑO Y LA MUERTE


Más allá del alcance de los rayos del Sol, en una sombría caverna a orillas del lago Estigia ("rio del odio", uno de los cuatro ríos del inframundo griego, el cual deben cruzar las almas para penetrar en el mundo de los muertos) vivían los hermanos gemelos Hipno (Somnus, "Sueño") y Tánato (Mors, "Muerte").
Hipno era un hermoso joven que dormía más allá del tiempo tumbado en un diván de ébano negro mientras su mano derecha, Morfeo, daba forma a los sueños de su señor a la espera de que Hermes (Mercurio), el mensajero de los dioses, los llevase a los mortales que dormían. En otro rincón de la misma caverna se encontraba Tánato, siempre inmóvil, vestido con un manto negro. Sus ojos no se apartaban nunca de un reloj de arena que mostraba cómo las vidas de sus víctimas llegaban a su fin. Tánatos era el pacífico dios de la muerte no violenta.  Su hermana Empusa era el terror nocturno y se dedicaba a llevar pesadillas en la noche. Art by Johannus Boots from http://www.edjo.com/forever/gallery/