El nombre de Boudicca significa "victoria".
Boudicca, reina de los icenos, fue la lider de éstos y otras tribus bretonas en el mayor levantamiento contra la ocupación del Imperio Romano entre los años 60-61 d.C, durante el mandato de Nerón.
El historiador Dión Casio dice de ella que era alta, de voz áspera y mirada feroz, cabello pelirrojo hasta la cadera, túnica de muchos colores y un manto grueso ajustado con un broche.
Era esposa de Prasutagus, líder de los Icenos. En un principio los icenos se aliaron a Roma para conservar su independencia (los romanos solían permitir a los reinos aliados ser independientes durante el reinado del rey que se hubiera aliado a ellos). Prasutagus hizo coheredero de su reino al emperador romano, junto a sus propias hijas.
Cuando Prasutagus murió, su intención su linaje fue ignorada, y su reino fue anexado como si hubiera sido conquistado.
Gran parte de la herencia fue para Nerón, pero los romanos quisieron hacerse también con las dotes de las hijas de Prastagus. Atacaron a los icenos y les exigieron una deuda que no podían pagar, por ello los humillaron, los despojaron de sus bienes, azotaron a Boudicca y violaron a sus dos hijas.
En el año 60 o 61, mientras el gobernador romano Cayo Suetonio Paulino estaba en el norte de Gales en una campaña contra la isla de Anglesey (la isla de Mona, refugio de britanos rebeldes y centro druídico), los icenos conspiraron junto a algunas tribus vecinas para levantarse contra el imperio romano y eligieron a Boudicca como su líder.
La revuelta comenzó destruyendo Camulodunum (Colchester), capital de los trinovantes.
Los romanos enviaron a la legión IX Hispana para detener a Boudicca, pero cyó en una emboscada. Suetonio Paulino se dirigió entonces a Londinium, pues ese era el próximo objetivo de Boudicca, pero no fue capaz de derfenderla y la ciudad fue incendiada.
Tampoco fue capaz de salvar Verulanium que también fue arrasada.
Por fin, Paulino y Boudicca entablaron batalla. Paulino estaba en inferioridad numérica, pero se encontraba en un terreno donde no podía ser flanqueado. Los carros britanos no tuvieron éxito, y cuando la infantería britana se disponía a atacar, los romanos formaron en cuña y cargaron. La caballería romana persiguió a los britanos que huían y Boudicca acabó suicidándose con veneno para evitar que los romanos la atraparan.
Boudicca se ha convertido en un icono de mujer guerrera. Existe una estatua suya que la representa en un carro de guerra junto a sus dos hijas situada cerca de Westminister y Lord Tennyson escribió un poema dedicado a ella.
1 comentario:
Gracias por este post, Boadiccea para mí rebasa la categoría de humano y pasa a tomar lugar al lado de los dioses. Me gusta ver que hay gente que la respeta igual que yo.
Publicar un comentario