lunes, 20 de abril de 2009

BASTET (U-BASTET)

Bastet o Bast era la diosa gata de Bubastos Tenía un antiguo santuario en Tebas, cerca de Karnak, del que más tarde se apropió Mut. Representada con cabeza de gata, se la consideraba una deidad de la armonía y la felicidad y protectora del hogar.

Cuando se despertaba su ira se convertía en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a Sekhmet("La Poderosa"),diosa leontocéfala, adorada en Menfis, considerada diosa de la guerra y la venganza.
Cuenta la leyenda que Ra, como castigo a los hombres que habían puesto en duda su poder, envió a Sekhmet (el ojo de Ra) al desierto de Nubia, pero esta llevó hasta tal límite los asesinatos y masacres que el propio Ra envió a Onuris para calmarla. Se cuenta que cuando lo consiguió ésta se transformó en la maternal y pacífica Bastet. De este modo la leyenda nos presentaría las dos caras de una misma diosa. Por un lado Sekhmet, relacionada con la luna (ya que los ojos de Ra eran dos, el sol y la Luna), el poder, el misterio, lo oscuro, lo sanguinario y lo oculto... y por otro lado Bastet, relacionada con el sol , protectora, cálida y maternal. Bastet era una representación de los cálidos rayos del Sol, y como éstos, ejercía sus poderes benéficos.
Además de considerársela el aspecto benévolo de la diosa leona Sekhmet, también encarnaba el aspecto pacífico de la peligrosa diosa Sacmis, quien representaba las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atum, estaba asociada a la luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus. A menudo aparece como hija de Ra o Atum, tomando como madre a Hathor o a Tefnut. En otras ocasiones, forma tríada con Atum o Mahes "El León de Mirada Feroz" como esposos, y con Horhekenu como hijo. Desde el Imperio Antiguo, se la consideró madre del faraón, al que ayudaba y protegía para alcanzar el cielo.
Se la representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como a una mujer con cabeza de gato, llevando un sistro (instrumento musical).
Le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.
En honor a esta diosa, una vez al año , el 31 de octubre, se celebraba un festival en su honor en Bubastis, su principal centro de culto. Esta fiesta se realizaba para que la diosa Bastet se mostrara contenta y halagada, y de este modo no tomara el aspecto de una leona enfurecida. Este festival fue descrito por Heredoto, aunque hasta 1887 se consideró una leyenda; en ese año se encontraron evidencias arqueológicas de estos festivales. durante este festival se consumían grandes cantidades de vino y todos cantaban y danzaban. Durante el festival se llevaban los gatos muertos a Bubastis (el gato era una mascota muy popular entre los egipcios) para embalsamarlos y enterrarlos en unos receptáculos sagrados, con objeto de llevar mensajes de sus dueños al mundo de los muertos.
Bastet era en un principio una de las muchas diosas de la fecundidad, como tal pasó a convertirse en protectora del hogar, los niños, las mujeres y los partos.
También encarnaba la danza y la diversión.
Los egipcios creían que los gatos traían buena suerte al hogar donde habitaban. Los gatos eran llamados "miu" o "mii" (por el sonido del maullido). Los gatos eran tratados excelentemente, se los consideraba sagrados, especialmente los del templo de Bubastis, y en algunas casas eran los que primero y mejor comían. Los favoritos eran los gatos negros. Todos los gatos se consideraban propiedad del faraón, aunque por supuesto éste permitía que sus súbditos cuidaran de ellos.
A los gatos se les inoculaba sangre humana para protegerlos de las enfermedades y los malos espíritus, matar a un gato estaba condenado con pena de muerte y cuando un gato doméstico moría sus dueños se rapaban las cejas en señal de duelo.
Cuenta la leyenda que los egipcios se rendían ante los persas cuando éstos sostenían gatos frente a sus escudos, ya que los persas sabían cómo eran considerados los gatos. Los egipcios eran capaces de rendirse antes de lastimar a alguno. Así fue como perdieron a la ciudad de Pelusio (actual Puerto Said).
El culto de Bastet se remonta a los primeros tiempos de la civilización egipcia, habiendo ganado notoriedad más tarde.


No hay comentarios: