DIOSAS: ANAT
El nombre de esta diosa de origen cananeo puede estar relacionado con la palabra acadia "Ettu" ("deseo activo"). Era una diosa muy popular en las regiones occidentales de Oriente próximo, incluído Egipto.
Su epítetos, bastante contradictorios eran "Virgen Anat" y "Destructora".
Era una diosa del amor y la fertilidad, y al mismo tiempo una hermosa guerrera sanguinaria. Es hermana y amante de Baal.
Participa em el mito de la continua muerte y resurreción de Baal.
Su amor es consumado cuando Baal, "el toro", monta a Anat, "la vaquilla". Como "viuda de la nación" lleva duelo por él cuando está ausente.
En Egipto, adorada como Anehet, su culto está atestiguado desde finales del Reino Medio. Los egipcios se sintieron atraidos por su aspecto de diosa de la guerra, por su vigor y ferocidad en la batalla. Como diosa de la guerra instruía al rey en el manejo de las armas y le proporcionaba victorias militares. También dominaba a los animales salvajes.
Estaba así mismo conectada con la medicina y se invocaba durante las epidemias y enfermedades. Acompañada de Min se le adora en su vertiente fértil, recibiendo el título de "Madre de todos los dioses".
Venerada especialmente por los reyes hicsos, los ramésidas la acogen también en su panteón, siendo una diosa favorita de Ramsés II.
En Mesopotamia se convirtió en la contraparte femenina de Anu, como consorte de Anu, aunque sin mucha importancia. Anat era madre de Ishtar en la historia de Gilgamesh.
También se ha sugerido relación entre las sumeria y babilónica: Inanna e Ishtar con Anat, y con Astarté.
En Grecia se la asoció con Atenea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario