domingo, 26 de abril de 2009

DIOSAS: MUT Y NEKHBET


Mut y Nekhbet ("La Acuosa" y "Flujo de Agua") eran dos diosas del agua en la mitología egipcia. Ambas eran consideradas esposas de Ha´pi. De Nekhbet se decía que estaba en la entrada de los abismos.
A veces Mut era considerada esposa del océano ("el Gran Verde"), aunque el dios de los océanos generalmente era identificado con Nuu, dios de los abismos, representante de la oscuridad y de las aguas insondables que fluyen bajo tierra y se conectan con las que rodean el mundo. Estas corrientes abismales representan la materia primigenia de la cual surgieron todas las deidades, así su personificación Nuu es llamado el más viejo y sabio de los dioses.
Mut ("Madre") era una diosa Madre o del cielo. Sustituyó a Amonet como esposa de Amón.
Era representada con forma de buitre, leona, vaca o mujer con la corona doble.
Al no tener hijos, adoptó a Montu y despues a Jonsu por eso figuraba entre el Sol (Amón-Ra) y la luna (Jonsu) como tercer ojo mostrando la perfección cósmica y favoreciendo la inundación del Nilo. Fue identificada con Bastet y Sekhmet Es invocada en el Libro de los Muertos para evitar la descomposición del difunto.
Por su parte, Nekhbet era en su origen una diosa de la guerra y la caza, representada como un buitre .
Era llamada "la blanca", ya que se la representaba portando la corona del Alto Egipto.
Algunas veces aparece con cabeza de buitre.
Sus ciudades, Nekhbet y Nekhen, eran llamadas "las ciudades blancas".
En el Imperio Nuevo se conviertió en "diosa madre"creadora de dioses y hombres. Engendró el universo a través de siete flechas (o siete palabras, pues también se decía que creaba a través de la palabra) con las que hizo surgir la colina primordial.
En su aspecto funerario, es la diosa protectora de los muertos, que inventó el tejido (por lo que se convierte en patrona de los tejedores) que ofrece tanto las vendas como el sudario para los difuntos.

No hay comentarios: