sábado, 1 de mayo de 2010

DIOSAS: ISIS (AST)
"La Maga" "La Gran Diosa Madre".
Diosa de la maternidad y el nacimiento y Señora de las Pirámides. Sus atributos fueron creciendo con el tiempo y era también diosa de la infancia, diosa madre asociada a la ferilidad, y diosa de la magia y la astucia. Ast, su nombre original egipcio significa "trono".
Hija de Geb y Nut, nacida en el cuarto día epagómeno.
En la mitología egipcia era la mujer y hermana de Osiris. Tras ser éste engañado por Seth, el cual acabó con él, Isis, empezó su travesía tras el cuerpo de su esposo. Después de un largo y penoso periplo por Egipto , la diosa encuentra el cofre con los restos de Osiris. Pero Seth roba el cadáver y lo corta en catorce pedazos que, nuevamente, dispersa por todo el reino.
Isis acude a su hermana Neftis, esposa de Seth, la cual le ayuda a recuperar todos los pedazos a excepción del falo, el cual no encuentran. Sin embargo Isis reconstruyó a Osiris, ayudada por Neftis y Anubis y en forma de milano le insufló el aliento de la vida, reviviéndolo para de él dar a luz a Horus, quien depués vengaría a su padre.

Tras dar a luz a Horus en Jemmis, en el delta del Nilo, Isis cuidó de su hijo y lo crió para que algún día pudiese vengar a su padre. Como madre de Horus, Isis presenta su faceta más maternal, a la cual se consideraba protectora de los niños y su nombre se invocaba cuando éstos estaban enfermos.



A menudo se la representa con los brazos abiertos y las alas de milano.
A comienzos de la XVIII Dinastía y en el período tardío es representada con cuernos y un disco solar entre ellos, al modo de la diosa Hathor, por tanto atributos tomados de esta última diosa. También toma de la dioa Hat-hôr, la "vaca celestial", el sistro y el menat y, en sus manos suele llevar el ankh y un bastón papiriforme.

Isis puede aparecer también en forma de escorpión, de ave, de cometa y como diosa madre, e incluso con forma de bóvido (semejante a Hathor o Apis). Igualmente puede contemplarse a la diosa en su forma de diosa árbol, dando de mamar al rey en su pecho que desciende de una de las ramas del árbol.


Isis es representada también , junto con Neftis, en su aspecto de plañidera, llorando la muerte de su esposo, Osiris.

A pesar de ser una de las diosas más populares e importantes de la época tardía egipcia, sus orígenes se humden en la oscuridad de los tiempos y son bastante inciertos.
Debido al significado de su nombre egipcio originario (Ast="trono") hay quien sugiere un origen como una diosa madre de la fertilidad y de la soberanía.

Aunque en un principio carece de origen cósmico, tiene numerosas asociaciones de este tipo: asume el papel de "Ojo de Horus"; y además era venerada como deidad lunar (a pesar de que el dios de la luna en egipcto, masculino, era Jonsu).
Equiparada con la estrella Sirio, al igual que Osiris lo es con la constelación de Orión, se funde en ocasiones con la diosa Sothis siendo e denominada Isis-Sothis.
Su verdadera posición en el cielo se refleja en un texto de época Ptolemaica en el que Isis se dirige a Osiris con las siguientes palabras: "Tu imagen sagrada, Orión en el cielo, sale y se pone cada día, yo soy Sothis que la sigue, y no la abandonaré" (Mélanges Maspero, I 340:4, 11-12)



La magia es uno de los papeles centrales que juega Isis; de esta forma y a través de su magia Osiris es resucitado. La magia de Isis es invocada en numerosos encantamientos por quien pretende su protección.
Uno de los mitos más representativos, que hace referencia a sus poderes mágicos es el de "El Verdadero nombre del Dios Sol" o el "Verdadero nombre de Ra".
En este mito, que afirma que Isis era una mujer astuta, "más inteligente que el resto de los dioses", se nos cuenta como la diosa, que se había propuesto situarse, junto con su hijo Horus, a la cebeza del panteón egipcio, descubrió el nombre secreto de Ra, dios del Sol. Para ello la diosa Isis se acercó a ra mientras este último dormía y recogió parte de la saliva que caía de la boca del dios. La mezcló con arcilla y le dio forma de serpiente, a la cual dio vida mediante su magia. Isis dejó la serpiente en el camino de Ra, para que lo mordiese. Y así ocurrió. Ra no vio como la serpiente lo mordía, pero enseguida notó como el veneno circulaba por su sangre.
Asustado, pidió auxilio a los nueve dioses de la Enéada, quienes incapaces de curarlo, solo pudieron lamentarse por la inminente muerte del dios del Sol.
Entonces Isis se presentó ante Ra y prometió curarle si le revelaba su nombre secreto. Ra, en un principio se negó a hacerlo, pero ante la insistencia de la diosa y los dolores de la agonía, finalmente cedió, y le confesó su nombre secreto bajo la promesa de que no lo diría a nadie más, a excepción de su hijo Horus.
Seguidamente Isis curó con su magia al dios Sol, y consiguió el poder que tanto ansiaba para ella y su hijo Horus.


La diosa Isis también guarda una estrecha relación con el Nilo y sus crecidas; cuando el Nilo estaba en su punto más bajo, se decía que Isis y su hermana Neftis lloraban a Osiris.
Los egipcios decían que Isis lloraba a Osiris cuando el río Nilo empezaba a crecer; y cuando inundaba los campos, decían que eran las lágrimas de Isis.

Se decía también, que, junto con Osiris, Isis había civilizado al antiguo Egiptop, enseñando a los egipcios a arar los campos, instaurando el matrimonio y revelando a los humanos los secretos de la medicina.


A Isis se la relacionó y asoció con la Inanna y la Ishtar mesopotámicas, con la Astarté fenicia y la Afrodita griega (Venus romana).
El cristianismo asimiló el culto a Isis, "dios de la maternidad" a la Virgen María, cuyas maternales y protectoras imágenes están inspiradas en su iconografía. Las "Vírgenes Negras" son consideradas antiguas imágenes de Isis, adaptadas al ritual católico posteriormente.

No hay comentarios: