lunes, 10 de mayo de 2010

JULES JOSEPH LEFEBVRE (1836 - 1901)


 "Li Cigale"


"Es suficiente mencionar su nombre para inmediatamente evocar la memoria y la imagen de las cientos de adorables criaturas de las que es padre"  (reseña de 1881sobre su exposición en el "Salón" de Paris)

 "Young woman with Morning Glories in her Hair"

 
Jules Joseph Lefebvre, pintor francés discípulo de Leon Cogniet, comenzó a mostrar sus dotes artísticas desde muy joven. Su padre era tan sólo un panadero, pero aún así animó a su hijo a perseguir su sueño de convertirse en pintor. Así, en 1853, tan solo una año después de entrar como discípulo de Cogniet y a la temprana edad de 17 años, ingresó en la "École des Beaux Arts". Dos años más tarde debuta en el primer "Salon" de Paris y en 1861 obtiene el primer premio en el certamen "Prix de Rome" por su obra "La Muerte de Príamo", lo que le permite estudiar durante cinco años en Roma y ganarse una reputación que le asegurará una carrera artística de gran éxito.


 "Portrait of Julia Foster Ward", 1880


Durante su estancia en Roma se siente fascinado por los manieristas y su estilo, especialmente por el pintor Andrea del Sarto cuya influencia es claramente visible en algunas de sus obras.
Aunque en un principio se decantaba por los temas históricos, es también durante su estancia en la capital italiana cuando empieza a mostrar su interés por el desnudo femenino en el que, tras una severa depresión provocada por la muerte de sus padres, centrará su obra a su vuelta a Paris.

"Ophelia"

En 1870 pinta la obra que lo consagrará, "La Vérité", en la cual, según una de las muchas teorías que proponen modelos para la "Estatua de la Libertad" se inspiró Auguste Bartoldi para crear este icono.

 "La Vérité", 1870

Durante los años siguientes pintó otras muchas obras en las que la anatomía femenina es la protagonista, normalmente de temática mitológica: "Pandora" (1877), "Diana" (1879), "Psyque" (1883) o "Aurora" entre otros.

"Pandora", 1882

 En 1870 es nombrado profesor de la "Academia Julien", pionera en su época al admitir mujeres entre sus alumnos. Allí se convierte en maestro de numerosos artistas, entre ellos Child hassam, Guy Rose, Frank Benson, Marie Magdelei Real del Sartre o Edmund Tarbell

 "Ancient Poetry", 1888


Jules Lefebvre fallece el 25 de febrero de 1912 a la edad de 78 años.


No hay comentarios: