sábado, 30 de octubre de 2010

MUSICA DIVINA EN LA ANTIGUA GRECIA


La palabra música procede del griego μουσική [τέχνη] , mousikē , "El arte de las Musas".
La música poseía gran importancia en la Antigua Grecia. Era muy valorada por su belleza, pero también por su valor educativo y moral, ya que los poemas mitológicos, como la Ilíada y la Odisea eran recitados y cantados por los aedos acompañados por música, a menudo por la lira.
La música poseía en la antigua Grecia un valor social, moral y espiritual, más que estético.

No solo en la lírica era utilizada la música, sino también el teatro y la danza, y en muchas celebraciones religiosas y sociales.
La Grecia Clásica fue la primera civilización occidental que describió la música como un arte y una expresión de importancia en la formación de los ciudadanos, ya que la música formaba parte de la educación griega.

Las musas, inspiradoras del arte y los artistas, estaban relacionadas con la música por medio de Erato, musa de la lírica y la poesía amorosa, Euterpe, musa de la música propiamente dicha y la poesía lírica y Terpsícore, musa de la danza que a menudo aparece representada con una lira.

Apolo era considerado el dios de la música y la poesía (las cuales iba intrínsecamente unidas) y de las artes en general. Son muchas las representaciones en las cuales Apolo aparece con una lira, instrumento que le había sido regalado por Hermes, el inventor de la misma.
Este último, hijo de Zeus y Maya, fue un niño muy precoz y el mismo día de su nacimiento salió de la caverna donde su madre lo cuidaba y vio una tortuga, cuyo caparazón le inspiró el instrumento musical.
Así, tras dar muerte al animal, añadió dos soportes al caparazón (que hacía las veces de caja de resonancia), un puente y unas cuerdas, y dio forma a la primera lira.
Posteriormente, tras robar cincuenta vacas de los rebaños de Apolo, aplacó la lira de este tañendo la lira, ante la belleza de lcuyas notas el dios del Sol quedó extasiado. Así, para lograr su perdón Hermes le ofreció el instrumento, a cambio del cual, agradecido, Apolo no solo le perdonó, sino que le regaló el caduceo (un cayado que se convertiría en uno de sus más famosos atributos y que se asociaría también a Asclepio, hijo de Apolo y dios de la medicina)
Según la leyenda fue el propio Apolo quien enseñó a los humanos a tocar la lira. De entre estos encontramos en la mitología a Orfeo, hijo del rey de Tracia y la musa Calíope, cuyo dominio de la lira era tan perfecto, que ante su sonido, tan encantador, "el mundo se rendía a sus pies; los árboles y las piedras lo seguían y las bestias más salvajes se amansaban al son de su instrumento".
Sin embargo, el destino de este héroe fue muy trágico, pues al poco de casarse con la bella Eurídice, ésta fue mordida por una serpiente venenosa, y tras bajar al Hades para rescatarla y convencer a los soberanos del inframundo, Hades y Perséfone, con la música de su lira de que dejasen libre a su esposa, la perdió por darse la vuelta para comprobar que estuviese allí antes de haber salido del Hades, cosa que se le habría prohibido, y terminó sus días sumido en la locura, asesinado por las ménades, seguidoras del dios Dionisio.
En honor de Orfeo, sin embargo, se creó una filosofía religiosa, el orfismo, cuyo culto, los "misterios órficos" estaba muy relacionado con la música.

Otro personaje famoso por su dominio de la lira, y por su trágico destino fue el sátiro Marsias, quien se atrevió a proclamar que era mejor que el propio Apolo tocando este instrumento.
Finalmente celebraron ambos una contienda musical, la cual persió Marsias, y como castigo por su osadía fue desollado vivo.
También el rey Midas fue castigado por Apolo, al preferir la flauta (inventada por Pan) a la lira, haciendo que le brotasen de la cabeza unas orejas de burro.

Además del aulós (una especie de oboe doble), la lira y la Syrinx ( siringa o flauta de Pan), los antiguos griegos conocían el arpa (aunque quizá no antes del siglo V a.C.), el laúd de tres cuerdas, las trompetas (que sonaban sólo en el campo de batalla) e incluso el complejo órgano hidráulico (el cual se accionaba a través de una serie de compresores y pistones que insuflaban aire a traves de unos tubos al golpear un teclado rudimentario).
Usaban instrumentos de percusión también, como los krótalos, los kymbala o platillos, el tambor y el xylophon, documentado desde el siglo IV en reproducciones sobre ánforas de Apulia.

La flauta o siringa, según la mitiología, fue inventada por Pan, edios pastoral representado como un sátiro (mitad hombre, mitad macho cabrío), cuando persiguiendo a la ninfa Siringe, ésta gracias a la intercesión de Gea, fue convertida en una matojo de cañas. Consternado, Pan se arrojó sobre las cañas entre suspiros de amor, uno de los cuales entró dentro de una de ellas y salió amplificado.
Llevado por la curiosidad, Pan recogió varias cañas de diferentes longitudes y las ató juntas, dando así forma a la primera siringa.

La flauta, sin embargo fue consagrada a Dionisos, al cual se asociaba con Pan en algunas versiones y de cuyo séquito formaba parte este último según otras.

Ya en al Grecia Clásica, cuando la mitología deja paso a la razón y la filosofía, la música se relaciona de manera importante con esta última, siendo considerada por Pitágoras como una medicina para el alma y por Aristóteles un medio de llegar a la catarsis emocional.

No hay comentarios: