domingo, 26 de diciembre de 2010

PAUL POIRET (1879-1944)


 Nacido en el París de finales del siglo XIX, en un ambiente proclive a los placeres sensuales, Paul Poiret mostró desde muy joven su inclinación hacia las artes y la moda. Hijo de unos comerciantes de telas, tras terminar los estudio de secundaria, su primer trabajo fue como chico de los recados en el taller de un paragüero. Allí se abastecía de retales con los que elaboraba extravagantes creaciones que hacían las delicias de su madre y hermanas.


Su talento como dibujante le procuró un puesto en el taller del conocido modisto Doucet, donde aprendió el arte de la costura, el de la buena vida y a tratar bien a las estrellas del teatro. talentos indispensables para triunfar en el ambiente parisino.

Más tarde trabajaría para Worth, el taller más importante del momento, montando su propio salón de moda en 1902, tan solo dos años después de abandonar el taller de Worth.

En 1905 se casó con la provinciana Denise Boulet, que se convertiría en su musa inspiradora y con quien tuvo cinco hijos (Rosine, Martine, Colin, Perrine, y Gaspard). Años después se divorciarían en pésimos términos.

Alcanzó la fama en poco tiempo con sus creaciones de inspiración oriental, sus coloridos y su particular cruzada contra el corsé.


Poiret encontraba ridícula la hasta entonces imperante silueta de rejoj de arena y en sus creaciones destacó el busto con vestidos ceñidos bajo el mismo que caían rectos hasta los pies y que se fueron estrechando cada vez más a la altura de los tobillos. Aunque tanto Mariano Furtuny como Jeane Paquin ya habían sido pioneros a la hora de liberar a la mujer del corsé fue Poiret quien se llevó la fama y llegó a ser conocido como "el rey de la moda". Se hizo especialmente conocido por su "falda de medio paso" y por el aire escénico y la inspiración oriental de sus diseños.

Sin embargo hacia el final de su carrera, los escotes cada vez más pronunciados y las faldas cada vez más estrechas truncaron la inicial liberación del corsé en una nueva incomodidad por lo que fue perdiendo popularidad .En 1910 lanzó la falda trabajada, que obligaba a las mujeres a ir dando pequeños pasitos y en esta ocasión pocas siguieron los dictados del genio y en 1911 se aseguró un escándalo de inmejorables repercusiones publicitarias al presentar su falda pantalón, que recibió la condenación del mismísimo Pío X.


Esto no preocupó mucho a Poiret, que siguió vistiendo a la mujer a su antojo con caftanes, kimonos y pantalones bombachos, y cubriéndola con velos, túnicas y turbantes. Vestidos de corte sencillo (comparado con la moda imperante durante el siglo XIX) pero no carentes de lujo,que les aportaban bordados de vivos colores, puntillas de oro y plata, perlas y plumas. Lo oriental era el último grito tras el éxito en 1909 de los Ballets Rusos en París, que influenciaron en las artes, la moda y, en definitiva, el estilo de la década, siendo Poiret su principal representante en cuanto a diseño de moda se refiere. También inspiró gran parte de sus creaciones, al igual que Fortuny, en la Grecia y Roma clásicas, aunque en su caso con un estilo más recargado y teatral.
Fue el primer modisto en lanzar su propio perfume, al que llamó "Les Parfums de Rosine", en honor a su hija mayor y publicó varios libros de memorias.


Además, al comprobar en sus viajes que en todas partes se copiaban sus diseños, impulsó la creación del Syndicat de Défense de la Grande Couture Française, que debía proteger las creaciones originales. 

Poiret sin embargo no fue capaz de adaptarse a los cambios que se produjeron en la sociedad parisina tras la I Guerra Mundial. Creyendo que podría recuperar a su antigua clientela dando fiestas y celebraciones, acabó arruinado. La casa Poiret cerró definitivamente en 1929 y Poiret fue sucedido por su rival, Coco Chanel, en la escena de la moda parisina.
Olvidado y abandonado por todos, se retiró a la Provenza, donde consumido por el rencor se dedicó a la pintura. Murió en 1944 pobre y olvidado. Nunca comprendió que la guerra había hecho más por la independencia de las mujeres que la moda, aunque su obra ha contribuído enormemente a la historia de ésta última.



Resources:
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Poiret
http://www.estiloymoda.com/articulos/siglodisenadores-poiret.php
http://www.bleucoast.com/paul-poiret-desterro-el-incomodo-corse.html