Ayer fue hallado muerto en su apartamento de Londres uno de los diseñadores británicos más influyentes de nuestra época. Alexander McQueen, cuyo nombre real era Lee, se suicidó debido a una profunda depresión que se inició con la muerte de su mejor amiga y mentora Isabella Blow ( quien se había suicidado tres años atrás) y culminó con la de su madre hace tan solo una semana.
Conocido como el "enfant terrible" de la moda debido a sus transgresores e innovadores diseños, poseía una pequeña pero selecta clientela a la que había cautivado con su originalidad y sus arriesgadas propuestas sobre la pasarela.
Lee, nacido en el East End de Londres en 1969, demostró desde muy joven su vocación y rápidamente se convirtió en un icono dentro del mundo de la moda por méritos propios.
Otoño/Invierno 2006
Comenzó a trabajar para los sastres Anderson & Sheppard de la tradicional calle Savile Row donde, según cuenta la leyenda, en una ocasión cosió un traje para el Príncipe de Gales en cuyo forro bordó un mensaje nada políticamente correcto (“soy gilipollas”).
Posteriormente trabajaría en la misma Savile Row primero para "Gieves and Hawkes” y más tarde para los diseñadores de vestuario teatral “Angels and Bermans”.
Tras dejar Savile Row hizo las maletas y marchó primero a japón, donde trabajó junto a Koji Tatsuno y luego a Milán, con tan solo 21 años, para trabajar con Romeo Gigli.
En 1994 se graduó en la prestigiosa St.Martins College of Art and Design (Londres). La colección que preparó para conseguir su graduación fue adquirida en su totalidad por la famosa estilista Isabella Blow, que desde entonces se convertiría en su protectora y en una de sus amigas más cercanas.
Tras finalizar su etapa como aprendiz abrió su propio estudio en East London y empezó a hacerse conocido dentro del mundo de la moda, ganándose a una clientela selecta pero fiel.
En 1996 ganó el premio al mejor diseñador británico del año (Best British Designer of the Year) y fue nombrado sucesor de Galliano (con el que compartiría el galardón al mejor diseñador británico el año siguiente) al frente del equipo de diseño de la casa Givenchy.
A partir del año 2000 Alexander pudo desvincularse definitivamente de Givenchy, que según sus propias palabras limitaba su creatividad, al adquirir Gucci (firma en la cual pasó a ser director creativo) la mayor parte de las acciones de la firma de McQueen.
Primavera/Verano 2002
En el 2001 volvería a ganar de nuevo el premio al mejor diseñador británico del año y fue nombrado “Comandante del Imperio Británico” en la Lista de Honor del Cumpleaños de la Reina en 2003 por sus servicios a la industria de la moda.
A finales del 2007 McQueen había abierto ya boutiques en Londres, Nueva York y Las Vegas.
Sus franquicias se expandieron hasta 39 países a través de 194 puntos de venta, según los datos de su página web.
Los diseños de McQueen combinaban unos cortes muy depurados, herencia de su aprendizaje en la sastrería tradicional, con la creación de estéticas vanguardistas.
Otoño/Invierno 2009
Las teatrales puestas en escena de sus desfiles, muy acordes a su estilo, tampoco dejaban nunca indiferente a nadie. Así, por ejemplo la presentación de su colección de 2003 recreaba un naufragio, la de primavera/verano 2005 representaba una partida de ajedrez con figuras humanas, durante su desfile de primavera/verano de 1999 una modelo, vestida de blanco impoluto sobre una plataforma giratoria fue rociada con spray en vivo y en directo por dos robots y en una ocasión utilizó un holograma a tamaño natural de la modelo Kate Moss (una de sus mejores amigas) para uno de sus desfiles.
Para el otoño/invierno de 1995 presentó su colección "Highland Rape" ("La Violación de las Montañas"), que no dejó a nadie indiferente. Las modelos, despeinadas y con la ropa rasgada, desfilaron sobre ua especie de campo de batalla devastado. Esta colecciónhizo que muchos tacharan de misógino a McQueen, algo que él negó fervientemente, explicando que a través de su colección, inspirada en la batalla de Culloden (que tuvo lugar entre escoceses y británicos) había intentado explorar sus raices escocesas y desmitificar el romanticismo que rodea la imagen de la Escocia del S.XVIII
La colección "Untitled" (primavera/verano 1998) que en un principio iba a llamar "The Golden Shower", pero la colección no llegó a llamarse así debido a que su patrocinar, Americn Express, consideró el título demasiado arriesgado. En la presentación de la misma llovía sobre las modelos, que bajo una luz dorada caminaban sobre los charcos formados en la pasarela.
Otoño/Invierno 2008
En el otoño de 1998 volvió a escandalizar presentando a la modelo Aimee Mulins, que carece de ambas piernas, caminando sobre unas piernas protécisa de madera intrincadamente talladas.
Al final de la presentación de esta colección, titulada "Joana", una modelo era rodeada por las llamas, representando a Juana de Arco como símbolo de la fuerza y el poder femeninos, los cuales muy a pesar de los detractores de McQueen (que fue tachado en varias ocasiones de misógino) siempre estuvieron reflejados en sus diseños.
Otoño/Invierno 2009
Se dice que el diseñador siempre mostró una personalidad oscura y pesimista, que a menudo se reflejaba en sus creaciones, en las cuales a menudo se encontraban elementos de estilo gótico y alusiones a la muerte.
Una de sus colecciones más oscuras y decadentes fue la presentada el otoño/invierno 2001. Las modelos, maquilladas como trágicos payasos, giraban sobre un tiovivo a los pies del cual descansaba un esqueleto
Primavera/Verano 2001
La colección primavera/verano de 2008 fue un tributo a su mentora y amiga Isabella Blow, que curiosamente murió, al igual que Alexander, poco antes de la London Fashion Week, en el año 2007.
El último desfile de McQueen, en octubre de 2009 en París, llevaba por título "La Atlantis de Platón". Alexander se inspiró para esta colección en el origen de las especies: mini vestidos abultados con texturas escamosas y colores azules y verdosos que sumergían al espectador en un futurístico fondo marino. No solo la ropa, sino también los zapatos* , fueron una muestra más de la genial extravagancia de McQueen.
Al final del desfile se presentó la canción de Lady Gaga "Bad Romance", en cuyo videoclip la artista también lució diseños de McQueen
Su estilo, clásico y futurista a un mismo tiempo, calificado incluso de gótico y fetichista, cautivó a muchas grandes personalidades, tales como Björk, Lady Gagá, Kate Winslet o la actual duquesa de Westminister. Todas ellas han expresado su desolación al conocer la trágica muerte del diseñador.
Tras el fallecimiento de Alexander, a unas pocas semanas de la London Fashion Week , las ventas de sus prendas se han disparado, aunque según los analistas del sector la marca de McQueen no sobrevivirá a su creador, ya que se considera que no estaba lo suficientemente consolidada.
Probablemente Gucci, poseedora del 51% de las acciones de la marca, prolongue durante u breve tiempo su existencia, pero parece que la firma creada por Alexander está condenada, como su creador, a desaparecer.
Otoño/Invierno 2009
*(aqui se puede ver una selección de algunos de los más bellos zapatos diseñador por MacQueen: http://www.zimbio.com/The+Fantastical+World+of+Alexander+McQueen%2C+In+Shoes )
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